El Ayuntamiento establece un Plan especial de protección con motivo de la Feria de Murcia 2018

Entre otras acciones se impedirá la entrada de camiones y furgonetas al casco urbano, agentes de Policía Local no uniformados vigilarán los principales recintos y Protección Civil entregará pulseras a niños para facilitar su localización.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, asistió hoy a la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se abordado el dispositivo especial de protección con motivo de la Feria de Septiembre.

El Ayuntamiento ha elaborado un Plan Especial de Protección con motivo de los próximos días festivos, cuyo objetivo prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Murcia y visitantes, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad.

El Plan Específico de Protección se estructura en seis apartados:

- Dispositivo de Servicio especial en el recinto ferial de la Fica: una docena policías vigilarán con carácter específico este recinto patrullando constantemente y dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario, además de los refuerzos que se estimen adecuados.

Además se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial que sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

En dicho dispositivo interviene además Protección Civil, que repartirá pulseras a los niños para apuntar un teléfono de contacto para que en caso de pérdida del menor pueda ser localizado y comunicárselo de forma inmediata a los padres o tutores, Bomberos y Cruz Roja.

- Dispositivo Romería 2018: Se trata del acto más multitudinario de la feria por lo que la Concejalía destinará el total de sus efectivos disponibles.

-  Dispositivos de Moros y Cristianos: Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco y Gran Vía Salzillo, por lo que la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

- Dispositivos de actos especiales: En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2018 se prestará servicio policial para velar por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica, estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

- Dispositivo en Los Huertos y Campamento Medieval: se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información y auxilio.

Además, y como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar 16 agentes no uniformados en La Fica (4), los Huertos (4) y en grandes desfiles (8). Esta actuación tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad como hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Como novedad, este año dentro de la campaña ‘No Es No’, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales, se contará con la instalación de Puntos Violeta que estarán atendidos por personal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión y/o Abusos Sexuales, Protección Civil y Policía Local de Murcia. Durante las fiestas de septiembre, los puntos violetas estarán en la Fica, en los Huertos, en la Romería y en el concierto de la Romería.

Asimismo se prohibirá la circulación de furgonetas y camiones de cualquier tonelaje los siguientes días:

-             Desde el día 30 de agosto hasta el 11 de septiembre, inclusive, en la avenida Primero de Mayo (desde las 18:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente); el perímetro interior que forman las calles Isaac Albéniz, Primo de Rivera, plaza Circular, Ronda de Levante, Rector José Loustau, Obispo Frutos, Ronda de Garay, Paseo de Garay, plaza de la Cruz Roja, Teniente Flomesta, plaza Martínez Tornel, Plano de San Francisco, Alcalde Gaspar de la Peña, Juan de la Cierva, García Alix, San Andrés y San Antón (entre las 17:00 y las 03:30 horas del día siguiente, excepto el día 10, que se iniciará la prohibición a la misma hora pero finalizará a las 07:00 horas del día 11).

- El día 30 de agosto (desde las 18:30 hasta las 21:30 horas) en las siguientes calles: Floridablanca, Marqués de Corvera, Cartagena, Princesa, Torre de Romo, Infante don Juan Manuel, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y todas las calles de acceso a las citadas.

- El día 8 de septiembre (desde las 16:00 hasta las 02:00 horas del día siguiente), en las siguientes calles: Torre de Romo, Floridablanca, Cartagena, Marqués de Corvera, Princesa, Infante don Juan Manuel, Río Segura, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Gran Vía Alfonso X el Sabio, Constitución, Marcos Redondo, Acisclo Díaz, Maestro Alonso y todas las calles de acceso a las mismas.

- El día 11 de septiembre (desde las 07:00 hasta las 09:30 horas) en las calles: Gran Vía Escultor Salzillo, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Infante don Juan Manuel, Princesa, Torre de Romo, Marqués de Corvera, Floridablanca, Cartagena, Mozart, San Juan de la Cruz, Pintor Almela Costa, Pintor Pedro Flores y todas las calles de acceso a las mismas.

Quedarán exceptuados de esta prohibición los vehículos destinados al transporte público de viajeros.

Cortes de tráfico con motivo de la Bajada de la virgen

El jueves 30 de agosto se celebra la Recepción oficial de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, en la Iglesia del Carmen, para su posterior traslado a la Santa Iglesia Catedral. La bajada se iniciará en torno a las 15.30 horas, desde el Santuario de la Fuensanta.

El itinerario que sigue es el siguiente: Santuario de la Fuensanta, C/ Subida Santuario de la Fuensanta, C/ Santuario de la Fuensanta, MU-302, C/ Saavedra Fajardo, Ctra. de Algezares, Barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, C/ Torre de Romo y C/ Princesa (Iglesia del Carmen).

Sobre las 19.30 horas tiene previsto llegar a la Iglesia del Carmen, donde será recibida la Patrona, iniciando su recorrido hacia la Catedral de Murcia, por la Alameda de  Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta de España (Puerta del Ayuntamiento), C/ Arenal y Plaza Cardenal Belluga (Iglesia Catedral).

Los itinerarios de tráfico alternativos previstos son los siguientes:

- Cuando la comitiva se encuentre llegando a la Iglesia del Carmen, sobre las 19.00 horas, el tráfico procedente de la Ctra. de Alcantarilla y Ctra. de El Palmar se desviará por la Avda. de Perea, C/ Industria, C/ Pintor Pedro Flores, C/ Pintor Almela Costa, hasta Ronda Sur. También, desde Avda. Infante D. Juan Manuel hacia Avda. Río Segura.

- Cuando se celebre el acto de llegada en la Iglesia del Carmen, sobre las 19.30 horas y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá el tráfico en el entorno del Barrio del Carmen, y se procederá a cortar la Gran Vía Escultor Salzillo, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose el tráfico por las Rondas, C/ Juan de la Cierva y C/ Ceballos, respectivamente.

Durante el recorrido se irán dando cortes alternativos al tráfico de vehículos, siendo puntos de especial interés: Ctra. de Algezares-Santo Ángel, cruce con C/ Santuario de la Fuensanta; Ctra. de Algezares-Los Garres, cruce con la F1 Avda. Región de Murcia de Algezares;    F1 Avda. Región de Murcia de Algezares, Barrio de El Progreso, Ronda Sur, Santiago El Mayor y Torre de Romo.   

Para el control tráfico se establece un dispositivo de 33 agentes, mientras que Protección Civil establecerá un dispositivo con una ambulancia con enfermero acompañando a la comitiva durante la bajada y 4 voluntarios apoyarán a la ambulancia desde la Iglesia del Carmen hasta La Catedral.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES