El Ayuntamiento enriquece el Palmeral de Santiago y Zaraíche con la plantación de 30 árboles frutales y la creación de un bancal típico de la Huerta de Murcia

El Alcalde ha visitado esta mañana este enclave natural en el que se aúna tradición e innovación ya que, además, se está llevando a cabo un proyecto pionero de tratamiento del picudo rojo con hongos en las 600 palmeras existentes

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha visitado esta mañana el Palmeral de Santiago y Zaraíche en el que se está desarrollando una experiencia piloto de tratamiento contra el picudo rojo utilizando el hongo Beauveria bassiana, combinado con tratamientos clásicos.

De esta forma se aplica un innovador sistema de lucha contra el picudo rojo mediante tratamientos biológicos con hongos (que colonizan el insecto y debilita hasta la muerte su sistema inmunológico) garantizando la buena salud de los ejemplares. Además de ser inocuo y sostenible, este tratamiento es igual de efectivo que los métodos tradicionales.

Durante los últimos meses se están llevando a cabo distintas acciones para la mejora continua de este pulmón verde de más de 9.000 metros cuadrados. Así, además de realizar el pasado mes de julio tareas de limpieza de las palmeras, se han plantado especies frutales como una decena de granados, chopos en extremo opuestos a la entrada del palmeral y seis unidades de cítricos (naranjos y limoneros).

También se han colocado arbustos de mirto, don Pedro y lirios para delimitar los caminos y se ha recreado un bancal clásico con la plantación de alfalfa y otras plantas autóctonas.

A ello se suma el riego que se realiza cada dos meses aproximadamente basado en el antiguo sistema de riego de apertura y cierre de tablachos abriendo unas compuertas para que corra el agua y cerrando otras para que ésta llegue de forma correcta a su destino, a partir de la aportación de caudales desde la Acequia Zaraíche por el poniente y la red de drenaje de aguas sobrantes, realizado mediante el Azarbe del Cantino a levante.

El Alcalde, José Ballesta ha explicado que “el objetivo de todas estas actuaciones es crear un espacio que recuerde a los antiguos huertos de Murcia permitiendo a los murcianos disponer de una nueva zona de estancia en este enclave natural y conocer el paisaje tradicional del municipio. Hemos recuperado y devuelto a los vecinos del municipio este histórico vergel y continuaremos trabajando en su mantenimiento y mejora porque este rincón natural es un orgullo para Murcia”.

Los trabajos de mantenimiento en el Palmeral se realizan dos veces a la semana con el desbroce, el riego de especies que así lo requieren y la revisión minuciosa de todas las palmeras.

Asimismo este enclave, que cuenta con más de 600 palmeras (algunas con más de 200 años), ya está siendo utilizado para el desarrollo de actividades al aire libre, estrenándose el pasado mes de julio con la programación de ‘Murcia en verano’ gracias a la cual se han desarrollado en este paraje clases de pintura y de yoga y pilates.

El Ayuntamiento está ya trabajando en la elaboración de la segunda fase del proyecto de recuperación del Palmeral de Santiago y Zaraíche gracias al cual se plantarán nuevos ejemplares de palmeras, especialmente hembras de producción, se revegetarán los cauces de las acequias, se consolidarán las plantaciones de frutales y herbáceas, se dotará de iluminación a este espacio verde  y se instalarán más zonas de estancia.

El Palmeral de Santiago y Zaraíche, catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia, comenzó un proceso de deterioro hacia finales de los años 70 y su propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento en el 2014.

Las obras de recuperación de la zona, enmarcadas en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, han supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES