El PSOE considera "absolutamente necesario" volcarse con la limpieza viaria en pedanías y hacerlo "de verdad"

Más que "criminalizar" a los ciudadanos

La vicesecretaria de Acción Política y Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Municipal Socialista, Esther Nevado, afirma que "este servicio es deficiente en el municipio a pesar de su elevado coste" y prueba de ello es que la suciedad acumulada en calles y el mal estado de los jardines se incrementa conforme uno se va alejando de la ciudad

El concejal Juan Vicente Larrosa recuerda que "en la ciudad hay sitios, como la Glorieta, que se limpian a diario y en las pedanías hay lugares que llevan años sin ver a un barrendero y nunca han visto máquinas de limpieza"

Esther Nevado hace una radiografía de una realidad que es cotidiana. "Está bien concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar para que su pueblo este limpio, pero eso no disculpa la dejadez del Ayuntamiento en cuanto a falta de limpieza", asegura la vicesecretaria de Acción Política y Relaciones Institucionales de los socialistas murcianos.

Mientras en la ciudad las calles se limpian a diario, en las pedanías estas tareas son fraccionadas por zonas, de tal modo que algunas sólo se limpian dos o tres veces por semana. Estas actuaciones no llegan a los carriles, los contenedores están mugrientos, los jardines con el césped lleno de calvas, pues no se replantan, y sin una flor. Todo eso a diferencia de lo que ocurre en la ciudad, donde hasta las medianas de las calles están repletas de flores.

A ello hay que añadir que muchos solares están llenos de maleza y cuando se elimina la misma es con cargo a las escasos recursos de las Juntas Municipales.

Tampoco se limpian los márgenes de las vías de circunvalación (Miguel Indurain, Juan de Borbón, Costeras Norte y Sur...), donde se acumula basura y hasta animales muertos.

Nevado cita el proyecto ADN Conecta como "una burda estrategia electoral pagada con dinero público".

"Después de tres años de no hacer nada en pedanías, ni escuchar las demandas de las Juntas Municipales para incrementar la limpieza, colocan contenedores de reciclaje sólo de materia orgánica (multiples zonas pobladas tienen que desplazarse 500 metros para acceder a contenedores de embases, papel o vidrio), limpian algunos solares municipales y acondicionan unos cuantos jardines o acaban con escombreras ilegales y peligrosas. Al PP le ha entrado la prisa 10 meses antes de las elecciones", explica Nevado, integrante de la Ejecutiva que lidera José Antonio Serrano, y va más allá.

"Para colmo desde el equipo de José Ballesta se trata de criminalizar a los ciudadanos de las carencias del Ayuntamiento con campañas y se gastan el dinero en limpiar uno o dos barrios que casualmente coinciden con aquellos en los que más votos recauda el PP", expone al aludir a "un servicio de limpieza que es deficitario y que el Ayuntamiento convierte en discriminatorio".

Esto llama más la atención teniendo en cuenta que el de la empresa Cespa es el mayor contrato del Ayuntamiento, con más de 1.000 millones de euros en 20 años, lo que requiere que se revise el grado de cumplimiento del mismo.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Juan Vicente Larrosa ha resaltado que "hace falta una verdadera campaña de educación y fomento de la limpieza en nuestro municipio, pero una campaña que potencie y desarrolle el conocimiento y el civismo entre todos los estamentos" y ha recordado que "en la ciudad hay sitios, como la Glorieta, que se limpian a diario y, sin embargo, en las pedanías hay lugares que llevan años sin ver a un barrendero y en esas zonas nunca se han visto máquinas de limpieza", algo que achaca a la reducción de plantilla para acometer esas tareas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES