El Ayuntamiento refresca la decena de ficus del jardín de Floridablanca

Para ello se utiliza una máquina especial que permite que el agua llegue hasta los 20 metros de altura, regando también las copas de estos árboles para hidratarlos y evitar la rotura o fisuras en las ramas. Estos trabajos se realizan durante tres horas al día, varias veces por semana.

El Ayuntamiento de Murcia presta especial atención al cuidado de los ficus, concretamente los ubicados en Santo Domingo, el jardín de Floridablanca y el Cuartel de Artillería. 

En concreto, en el jardín de Floridablanca se están refrescando una decena de ficus con una máquina especial que permite que este baño de agua lle-gue hasta los 20 metros de altura y pueda regar tanto sus copas como las bases de estos ejemplares. 

Estos trabajos se realizan durante tres horas al día, varias veces por sema-na, y se efectúan con el jardín cerrado, para seguir primando la seguridad como elemento clave a la hora de trabajar.

En concreto, lo que se pretende conseguir es que las altas temperaturas que se alcanzan en la Región durante los meses de verano afecten de me-nor medida a los ejemplares, consiguiendo de esta forma que se hidraten y estén más frescos al bajar la temperatura gracias a la ayuda del agua y a la vez que se garantiza una mayor seguridad, evitando fisuras o roturas. 

Además, se realizan inspecciones periódicas y se presta especial atención  en las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión. Además, el servicio de Parques y Jardines hace batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente. 

Sensores en los ficus

Los ficus de Santo Domingo y Floridablanca monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia. 

Además de las inspecciones periódicas y la supervisión diaria por parte de los técnicos de Parques y Jardines, se suman las nuevas tecnologías para informar del estado a tiempo real de estos ejemplares. 

En concreto, en el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. 

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado José Guillén. 

La tecnología que se utiliza para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es una tecnología de última generación de Smart Cities (Internet of Things o internet de las cosas) en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacena las constantes del árbol cada minuto, y las envía a un sistema en la nube donde se almacenan todos los datos. 

Estos datos se envían a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se pueden monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia.  Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integra-dora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES