José Guillén: "La seguridad de los murcianos está por encima de cualquier política populista del PSOE"

"Actuamos rigurosamente siguiendo un protocolo estricto, marcado por los técnicos municipales"

"El uso de este protocolo ya ha evitado la caída de varias ramas de gran tonelaje sobre la vía pública que podían haber causado graves incidentes. Actuamos de forma pro-activa y los protocolos funcionan correctamente"

"Protocolos técnicos como éste se llevan a cabo en un gran número de ciudades, algunas gobernadas por el PSOE-Podemos"

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano ha recordado a al Grupo Municipal Socialista y al concejal Juan Vicente La Rosa que "nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los murcianos y esto está por encima de cualquier política populista del PSOE" al que también ha aclarado que "Actuamos rigurosamente siguiendo un protocolo estricto, marcado por los técnicos municipales".

"El uso de este protocolo ya ha evitado la caída de varias ramas de gran tonelaje sobre la vía pública que podían haber causado graves incidentes. Actuamos de forma pro-activa y los protocolos funcionan correctamente" ha añadido José Guillén.

Concretamente, el 7 de julio, se revisaron de forma exhaustiva estos los árboles, los más grandes del municipio, según los protocolos de seguridad, detectando una raja en una rama de un ficus que presentaba riesgo de caída. Y gracias a esta segunda revisión, después del cierre del jardín durante 24 horas de forma preventiva, encontraron la fisura y evitaron su caída.

"Actuamos a tiempo y los protocolos técnicos funcionan correctamente. Justamente se trata de todo lo contrario a la falta de previsión, llevamos a cabo un protocolo, claro y definido que es independiente de cualquier valoración subjetiva" ha añadido José Guillén.

Las inspecciones son periódicas y los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento supervisan de forma específica estos árboles, catalogados como singulares.

Los ficus macrofila son una especie que incluso extremando al máximo los cuidados y las precauciones sufren desprendimientos imprevisibles (como ocurriera con el ficus de Santo Domingo) ante situaciones de elevadas temperaturas o con olas de calor como las que estamos sufriendo de manera sostenida en los últimos días en nuestra Región.

Por este motivo, los técnicos, de forma preventiva y aplicando los protocolos, restringen el acceso a las zonas con árboles de este tipo que en el municipio de Murcia son tres: Santo Domingo Jardín de Floridablanca y El cuartel de artillería.

"Mienten más que hablan. El jardín está cerrado desde el viernes 3 de agosto, con lo cual son 5 días, no 7 como indica el PSOE. Actuamos también en previsión de la AEMET que avisó de la alerta amarilla en estos días. Hoy y mañana estamos revisando otra vez los árboles y si no hay riesgo se prevé abrir el jardín de nuevo mañana mismo" ha remarcado José Guillén.

El concejal explica que además, el cierre de jardines vallados también se está llevando a cabo en otras ciudades. Concretamente, este procedimiento también se lleva a cabo en otras muchas ciudades algunas con un gobierno municipal sustentado por PSOE-Podemos.

El concejal del Grupo Popular insiste en que si leyeran las noticias, y se actualizaran, sabrían que además se están aplicando las nuevas tecnologías para informar del estado a tiempo real de estos ejemplares.

En concreto, en el Jardín de Floridablanca también hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar.

Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.

La tecnología que se utiliza para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es una tecnología de última generación en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacena las constantes del árbol cada minuto, y las envía a un sistema en la nube donde se almacenan todos los datos.

Estos datos se envían a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se pueden monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia.

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno.

"Supongo que los padres de los niños que juegan habitualmente en ese jardín no pensarán igual sobre el cierre preventivo que el concejal socialista Juan Vicente La Rosa que al parecer no frecuenta mucho la zona" ha añadido José Guillén, recalcando que mientras él sea concejal responsable, la prioridad siempre va a ser la seguridad de los murcianos por encima de ataques, críticas políticas o actuaciones populistas como las que propone el PSOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES