Más de 100.000 actuaciones para poner a punto este verano las 3.000 zonas verdes de Murcia y pedanías

Los trabajos comprenden más de 117.000 árboles, la siega de praderas de césped equivalentes a 1.250 campos de fútbol, 50.000 plantas de flor y 5.000 intervenciones de mejora en parques, juegos infantiles y aparatos de gimnasia. "Cerca de 200 personas participan en este dispositivo especial para que estos espacios públicos, lugares de convivencia y ocio familiar, estén en perfecto estado para que los murcianos puedan disfrutarlos a la vuelta de vacaciones y en la Feria de Septiembre", destacó José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha visitado esta mañana el Jardín de la Seda, donde se están desarrollando parte de los trabajos del Plan Especial de Verano de Parques y Jardines, gracias al cual el Ayuntamiento están llevando a cabo más de 100.000 actuaciones en las zonas verdes de la ciudad y pedanías.

“Cerca de 200 personas participan en este dispositivo especial que supone la puesta a punto de las 3.000 zonas verdes del conjunto del municipio, que representan 3 millones de metros cuadrados”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “el objetivo es aprovechar el verano para que estos espacios públicos, lugares de convivencia y ocio familiar, estén en perfecto estado a la vuelta de vacaciones y coincidiendo con la celebración de la Feria de Septiembre”.

Entre los trabajos que se están ejecutando destacan el tratamiento, revisión y poda de los más de 117.000 ejemplares de arbolado que dependen del Servicio de Parques y Jardines, la reposición de 50.000 plantas de flor, la siega y abono de las praderas de césped equivalentes a 1.250 campos de fútbol y las 5.000 intervenciones de mejora en parques infantiles y aparatos de gimnasia.

Tratamientos en 20.000 árboles

Entre junio y septiembre, se están realizando tratamientos en 20.000 árboles, incluyendo procedimientos biológicos con muestreo de trampas de insectos.

Ya se ha empezado a actuar en más de 200 pinos y 250 eucaliptos. El método consiste en aplicar una sustancia a los árboles, sin producirles ningún daño y ayudando a conservar el medio ambiente. 

Siega y abono de césped, equivalente a 1.250 campos de fútbol

También en verano se intensifican las labores de siega y abono del césped, ya que en esta época crece con una intensidad mayor que durante el resto del año. Hasta el mes de septiembre está previsto segar 10.773.000 m2 de superficie de praderas, equivalentes a aproximadamente 1.250 campos de fútbol.  Entre las pedanías donde más se trabajará destacan La Alberca, Churra, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Puntal, El Palmar.

 

Reposición de 50.000 flores

Uno de los trabajos que más recursos requiere es la campaña de reposición de flor, que comenzó a mediados de julio y se encuentra en plena vigencia. En la campaña de verano se repondrán 50.000 unidades, de forma que los jardines puedan ofrecer una imagen atractiva y cuidada, tanto a turistas como al conjunto de los vecinos de Murcia.

 

Limpieza de todos los pipicanes y 4.000 intervenciones en fuentes y lagos

Se van a limpiar y a desinfectar las 46 zonas de esparcimiento canino con  una frecuencia de 3 visitas semanales y se realizarán 4.000 intervenciones para el control de fuentes y lagos.

Revisión de más de 700 árboles singulares del municipio

Además, se están revisando más de 700 árboles singulares del municipio. Estas inspecciones las llevan a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto, a los ficus por su gran dimensión.

Poda de palmeras

Con la llegada del verano comienza la poda de uno de los elementos más reseñables de las zonas verdes, las palmeras. Se van a eliminar las palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía pública de cerca de 20.000 ejemplares repartidos entre la ciudad y pedanías. De forma especial se está desarrollando este trabajo donde hay mayor concentración de estos ejemplares, como el Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Renovación de instalaciones de riego

Las instalaciones de riego, imprescindibles para garantizar el buen estado de los jardines, registran 7.000 actuaciones de mantenimiento de aspersores, difusores, tuberías y válvulas.

Más de 5.000 reparaciones de bancos y juegos infantiles

El mantenimiento de los parques y jardines abarca también numerosas reparaciones de los elementos de obra civil y mobiliario que, en unos casos como consecuencia del paso del tiempo, y, en otros, por acciones de vandalismo, hacen necesaria la intervención de los equipos de pintado y el arreglo de bancos, juegos infantiles y de gerontogimnasia. La estimación es realizar 5.161 actuaciones puntuales este verano.

El equipo del plan de choque

Este plan de choque cuenta con hasta 200 trabajadores que conforman equipos especiales compuestos por ingenieros, pintores, operarios de limpieza (que eliminan las malas hierbas de parterres y zonas de jardín), de poda (que comprueban el arbolado de la zona a tratar y eliminan aquellas ramas peligrosas o que molesten al paso), de jardinería (que trabajan en el recorte de arbustos, abonados, resiembras, siegas, reposición de arbustos y árboles), de obra civil (para reparaciones de elementos de obra civil directamente relacionado con los jardines), de juegos infantiles y cerrajería (para la reparación e inspección de los juegos infantiles y mobiliario para evitar elementos peligrosos) y de fontanería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES