Ahora Murcia denuncia la falta de trabajadores sociales en los centros de salud del municipio

Alzamora afirma que "no hay trabajadores sociales en todos los centros de salud del municipio, y los pocos profesionales disponibles disponen de muy pocas horas de atención porque tienen que estar desplazándose entre los distintos barrios y pedanías"

El concejal destaca la necesidad de estos profesionales en un municipio "con altas y crecientes tasas de pobreza y pobreza infantil"

AHORA MURCIA denuncia la falta de trabajadores sociales en los centros de salud del municipio, que provoca "una falta de atención que es especialmente grave en las zonas más vulnerables, que poseen unas tasas altas y crecientes de pobreza y de pobreza infantil". El concejal Miguel Angel Alzamora afirma que "no hay trabajadores sociales en todos los centros de salud del municipio, y los pocos profesionales disponibles disponen de muy pocas horas de atención porque tienen que estar desplazándose entre los distintos barrios y pedanías". Así, esta situación se está produciendo en los centros de salud de zonas vulnerables de la ciudad como Vistabella (que incluye los barrios de La Paz y La Fama), San Andrés, Espinardo o San Juan, "junto a los de la práctica totalidad de pedanías".

Alzamora destaca que "la pobreza lleva ligados problemas de salud que deben ser trabajados no solamente desde el ámbito sanitario sino también desde un punto de vista social, lo que hace imprescindible la figura del trabajador social". Sin embargo, el déficit de estos profesionales en los centros de salud provoca "que no puedan llevar a cabo los procesos de intervención necesarios, como tampoco los seguimientos adecuados y ni las coordinaciones exigidas con otras instituciones, como los Servicios Sociales municipales".

"En un municipio", apunta el edil, "en el que todos los informes (Unicef, EAPN, Universidad de Murcia, IMAS…) hablan de cifras muy altas de población en situación de pobreza y en riesgo de exclusión, así como de pobreza infantil, resulta fundamental tener en cuenta que la pobreza es uno de los determinantes más importantes que afectan a la salud, por lo que es necesario tener una suficiente dotación de trabajadores sociales, tanto en los Servicios Sociales, que siguen colapsados, como en los centros de salud". Alzamora subraya que la labor de estos profesionales es también especialmente necesaria "en el caso de las personas mayores".

El concejal señala que "a pesar de que los trabajadores sociales forma parte del sistema sanitario desde su creación y de que son el punto de unión entre la Sanidad y el sistema de Servicios Sociales, no se les ha dado la relevancia que merecen, sufriendo un déficit de plantilla en nuestra Sanidad pública. Una situación que desde Ahora Murcia denunciamos que debe ser

solucionada en nuestro municipio y abordada convenientemente por el consejero de Salud, aumentando la cifra de trabajadores sociales de forma que se dé la atención que demandan los usuarios de los distintos centros de salud, en especial los de las zonas más vulnerables".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES