Los murcianos cuentan por primera vez con subvención del Ayuntamiento para adquirir vehículos eléctricos

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta ha recibido 63 solicitudes para ayudas para el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética en viviendas y edificios. De ellas, 48 peticiones son para comprar bicicletas eléctricas, coches y motocicletas. Antonio Navarro advierte que el objetivo es 'lograr una reducción de emisiones contaminantes, bien sea mediante el ahorro de energía en los hogares o por el uso de vehículos 100% limpios, en consonancia con el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030'.

Sesenta y tres solicitudes ha recibido el Ayuntamiento de Murcia en la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética en el municipio, que cuentan con una dotación económica de 163.384 euros. El resultado ha sido presentado hoy por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, quien ha explicado que ‘el objetivo global de la iniciativa es la reducción de emisiones contaminantes, bien sea mediante el ahorro de energía en los hogares o mediante el uso de vehículos 100% limpios’.

Esta convocatoria se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, mediante el cual el municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030. En este sentido, Navarro ha aseverado que ‘el Ayuntamiento ha demostrado un claro compromiso con las políticas de ahorro energético y el impulso hacia un modelo de transporte y movilidad de bajas emisiones’.

Por ello, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta ha reiterado ‘nuestra apuesta inequívoca por un modelo de desarrollo sostenible en el que se trabaje de forma intensa por reducir el consumo de energía, mejorar la eficacia energética en todos los sectores y favorecer que la movilidad en nuestras ciudades está dominada por medios de transporte limpios y sostenibles’.

Bicicletas, coches y motocicletas

La mayor parte de las peticiones registradas en la convocatoria, concretamente 48, corresponden a la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo –que se conceden por primera vez-, mientras 12 se destinarán a la instalación de fuentes de energía renovable en el alumbrado, calefacción, climatización o agua caliente en edificios y una ayuda se concede para dotar de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en los garajes. Dos solicitudes fueron rechazas por no atenerse a las condiciones.

De los 48 vehículos eléctricos que los propietarios adquirirán con la subvención municipal, 32 son bicicletas eléctricas, 14 son coches y 1 motocicleta. Las ayudas no pueden superar el 50% del coste de compra, con un máximo de 4.500 euros, mientras que el importe total otorgado ha sido 66.205 €.

Además de la condición de estar matriculados en España, otro requisito para acceder a estas ayudas era que debía tratarse de turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros o pesados, motocicletas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Podían beneficiarse personas físicas o jurídicas, pero quedaban excluidos los concesionarios, e incluía tanto su adquisición directa como por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta culmina otra de las medidas clave recogidas en su Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, como era la concesión de ayudas para la compra con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, que entre sus mayores dificultades de expansión se enfrenta a su mayor coste frente a los vehículos de combustión. Asimismo, fue una de las 6 medidas más valoradas por los ciudadanos de las 50 que componen la estrategia.

Disminuir el consumo energético en viviendas o edificios

Respecto a las medidas de eficiencia energética, el Ayuntamiento ha contribuido financiando actuaciones dirigidas a disminuir el consumo energético en la vivienda o el edificio. Se registraron 12 solicitudes, de las cuales 4 eran para climatización, 3 para mejora envolvente térmica, 2 para solar térmica, 2 por exceso de radiación solar y 1 de iluminación. En este caso, se concedían ayudas de hasta el 50% del coste de las actuaciones, con un máximo de 2.500 euros, y se han gastado 18.676 euros, además de 2.033 euros para la instalación de infraestructura de recarga en comunidades.

En concreto, las medidas se aplican a edificios residenciales que incorporen mejoras en la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovable en el alumbrado -instalación de sensores, sustitución de luminarias, etc.- calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

El plazo límite para acometer el gasto subvencionable se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2018, de manera que puedan planificarse las actuaciones con la suficiente antelación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES