Ahora Murcia desvela la existencia de un informe técnico municipal sobre el Puente Viejo que subraya numerosas e importantes deficiencias

"pese a lo cual ballesta solo repinta los faroles"

El informe de 19 de enero de 2018 del Departamento de Ingeniería Civil,  firmado por un ingeniero Caminos, Canales y Puertos, señala una serie de actuaciones que son necesarias en dos áreas: puente y bóveda oculta

Entre las muchas intervenciones demandadas por el informe municipal se encuentran sustituir todas las partes de los sillares con pérdidas de masa elevadas; reconstruir los tímpanos del puente; reparar la geometría original de la bóveda o tomar medidas para mejorar la salubridad de la bóveda oculta

"El Gobierno de Ballesta ha reducido a los faroles todas las indicaciones del informe, pero es que ni siquiera se ha hecho lo recomendado para las luminarias, ya que en lugar de desmontarse y restaurarse los sillares, se han limpiado y repintado los faroles. No puede calificarse más que de tomadura de pelo"

AHORA MURCIA muestra su perplejidad de que el Ayuntamiento de Murcia tenga en sus manos desde enero de este año un informe técnico sobre el Puente Viejo que subraya numerosas e importantes deficiencias en el monumento, "pese a lo cual el Gobierno municipal lo único que hace es repintar los faroles". La concejala Angeles Micol califica de "altamente irresponsable que teniendo el Gobierno municipal un detallado documento sobre las deficiencias del Puente Viejo, opte por limpiar los faroles y cambiarles las bombillas. Y que encima vendan esto de cara a la opinión pública como una gran actuación de rehabilitación, solo puede calificarse de tomadura de pelo".

Angeles Micol recuerda que el estado del Puente Viejo es objeto de controversia desde la caída de sillares que Ahora Murcia denunció en septiembre de 2015. Desde entonces, la formación municipal ha realizado un estrecho seguimiento del estado del monumento y ha pedido en diversas ocasiones su rehabilitación integral. La última vez, a través de una moción que fue aprobada en el Pleno del pasado mes de mayo.

"Lo más grave es que Ballesta no solo no aborda la rehabilitación del Puente Viejo pese a las evidencias de su necesidad ni a los requerimiento del Pleno", subraya Micol, "sino que ni siquiera hace caso de los informes que extienden sus propios servicios técnicos".

La edil afirma que un puente "que es símbolo de la ciudad, y que además es utilizado a diario por miles de personas y de vehículos, debería estar en perfecto estado, algo que está muy lejos de suceder".

Así, el informe de 19 de enero de 2018 del Departamento de Ingeniería Civil, firmado por un ingeniero Caminos, Canales y Puertos y que se basa a los informes de inspección y estudios realizados en los años 2016 y 2017, señala una serie de actuaciones que son necesarias en dos áreas: puente y bóveda oculta.

Respecto al puente, se indica la necesidad de actuaciones como la sustitución de todas las partes de los sillares con pérdidas de masa elevadas; sanear y consolidar los basamentos pétreos sobre los que descansan las vigas metálicas y sustitución de los apoyos móviles de éstas; desmontar la sillería de los tímpanos de la margen izquierda para restaurar los sillares que estén en buenas condiciones, reponer los degradados o rotos y reconstruir los tímpanos; o desmontar los elementos de silería sobre los que están colocadas las luminarias para su completa restauración.

"Éste última actuación recomendada", indica Micol, "se refiere a los faroles objeto de la reciente intervención del Ayuntamiento. El Gobierno de Ballesta ha reducido a los faroles todas las indicaciones del informe, pero es que ni siquiera se ha hecho lo recomendado para las luminarias, ya que en lugar de desmontarse y restaurarse los sillares, se han limpiado y repintado los faroles. No puede calificarse más que de tomadura de pelo".

Por su parte, las actuaciones necesarias, según el informe, en la bóveda oculta, apuntan a la mejora del suelo de cimentación; la reparación integral de la sillería del cimiento, suelo y arco, reparando la geometría original de la bóveda; la recuperación de las juntas entre sillares, macizando los huecos; y la apertura de los huecos originales para aportar la ventilación que reduzca la elevada humedad, dando una mayor salubridad.

"Por todo ello", afirma la concejala de Ahora Murcia, "y en función de la conclusión del informe de que es necesario un proyecto que recoja la rehabilitación integral, instamos al equipo de Gobierno a que, antes de seguir acometiendo ridículos parches, que son un insulto a los vecinos y vecinas de Murcia, se redacte ese proyecto de rehabilitación integral y que también de una vez por todas se eliminen todos los elementos inadecuados cables, cajas eléctricas…- que siguen proliferando en este monumento de enorme valor para los murcianos y murcianas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES