La revolucionaria terapia que cura la úlcera del pie diabético recibe el apoyo del Ayuntamiento de Murcia

José Ballesta: "Esta iniciativa liderada por especialistas murcianos y con un altísimo valor social, tiene como objetivo acelerar la investigación para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y extenderla al mayor número de pacientes posible".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recibido al doctor Francisco José Nicolás, investigador principal del grupo biomédico que está trabajando en Murcia en una nueva y revolucionaria terapia para tratar la úlcera del pie diabético, a través del uso de la membrana amniótica; un equipo integrado por especialistas del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB)-Arrixaca, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia.

José Ballesta mostró su apoyo a “esta investigación liderada por especialistas murcianos y con un altísimo valor social, que tiene como objetivo acelerar la investigación para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, que es la principal causa de amputaciones no traumáticas, con un nuevo y exitoso tratamiento que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años y que ahora se quiere extender al mayor número de pacientes posible, llegando a la totalidad de hospitales públicos, privados y centros de salud”.

La úlcera del pie diabético es una lesión que en general se produce en la planta del pie en un 15% de los pacientes con diabetes. La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y aproximadamente el 15% de casos de pacientes diabéticos que han desarrollado esta úlcera sufren una amputación.

Datos preliminares obtenidos a lo largo de los últimos años en el Servicio de Cirugía General, Unidad de Heridas y Pie Diabético del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) y la Unidad de Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético, en colaboración con el laboratorio murciano de Regeneración, Oncología Molecular TGF-BETA, indican que la aplicación de membrana amniótica (MA) sobre este tipo de lesiones ofrece una alternativa exitosa para el tratamiento de este tipo de lesiones.

La membrana amniótica (MA) es una estructura que envuelve al feto durante todo el desarrollo embrionario. Está dotada con células con una capacidad terapéutica que actualmente comienza a valorarse adecuadamente tras ser usada en varias dolencias. Este es un tejido que se desecha una vez que el bebé ha sido alumbrado, por lo que es de fácil y segura disponibilidad.

“Con la campaña de crowdfounding queremos acelerar la investigación y llegar al mayor número de pacientes posible, con el objetivo de mejorar su calidad, reducir los costes sanitarios que generan los efectos de estas lesiones y mejorar la calidad de curación de estas úlceras para que no se llegue a la amputación”, informó el doctor Nicolás, quien añadió que “con esta campaña queremos visibilizar este problema y dar la oportunidad a la ciudadanía a que se involucre en el avance de esta terapia”.

Además del Ayuntamiento de Murcia, muchos otros colectivos se están sumando a esta campaña de micromecenazgo, con la que se puede contribuir económicamente en el siguiente enlace: https://www.precipita.es/proyecto/nueva-terapia-para-la-ulcera-de-pie-diabetico-membrana-amniotica.html

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES