Cambiemos Murcia denuncia que el proyecto de la Cárcel Vieja borra la memoria histórica de los presos de la dictadura franquista

El anuncio del inicio de obras de rehabilitación de la Antigua prisión provincial elude de forma directa cualquier referencia a la Memoria histórica que expresa este edificio.

Para el concejal del grupo municipal Cambiemos Murcia Nacho Tornel, el futuro diseño y uso de este edificio "no puede prescindir del relato de una parte de nuestra historia encerrada en estos muros". El hecho de prescindir de los muros no puede suponer borrar la memoria de quienes sufrieron la represión de la dictadura franquista. "La Historia no es etérea, ni se debe eludir".

En el mismo sentido, Tornel vuelve a insistir en dos aspectos que ya fueron expresados por su formación. Por un lado, el proyecto no puede ser contemplado "como un edificio contenedor sin definición alguna", pues eso le lleva a no representar nada. Por otro, es imprescindible que el edificio esté ligado a una concejalía y un servicio municipal concreto, de manera que sea gestionado con unos criterios definidos y no quede en una sala multiusos. "Proponemos que la parte dedicada a exposiciones quede ligada al servicio Museos municipales, especialmente al Museo de la Ciudad, como extensión de sus actividades".

En cuanto a la tala de ejemplares arbóreos, Cambiemos Murcia exige el mantenimiento de todos aquellos que no necesiten ser eliminados, pues forman parte del entorno y nada justifica su eliminación, máxime en el centro de la ciudad, donde más falta hace el efecto natural. "La cárcel vieja también aporta una parte de memoria natural". Talar esa memoria y derribar sus muros no pueden propiciar la eliminación de la Memoria histórica que representa este edificio y que debería ser objeto de atención por parte de la institución municipal como eje esencial de esta actuación, evitando desproveer al edificio de su sentido como reconocimiento de las atrocidades de la dictadura y del valor de quienes defendieron la libertad y la democracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES