Parques y Jardines protege más de 450 pinos y eucaliptos con un tratamiento innovador para garantizar la seguridad

En concreto se está actuando en más de 200 pinos y 250 eucaliptos. El método consiste en aplicar una sustancia a los árboles, sin producirles ningún daño y ayudando a conservar el medio ambiente. "Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los vecinos de pedanías y creando y manteniendo en perfectas condiciones las zonas verdes para que puedan ser disfrutadas por todos, con total seguridad y sin riesgo de caída de ramas", destaca José Guillén. Además, se está formando a 30 profesionales en esta técnica, complementaria a la fumigación, que está dando muy buenos resultados en los ejemplares que se tratan en el municipio.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, continúa con la aplicación de endoterapia. Este sistema no invasivo permite inyectar una sustancia a los árboles que absorben hasta la savia y que actúa contra las plagas, en concreto la procesionaria y larvas, sin que se produzca ningún daño al ejemplar.

Una técnica que se complementa con la colocación de unos pequeños tapones en los agujeros practicados en el árbol para que quede totalmente protegido.

"Actuamos de forma eficaz y segura, tanto para el ciudadano como para el propio ejemplar. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los vecinos de pedanías y creando y manteniendo en perfectas condiciones las zonas verdes para que puedan ser disfrutadas por todos, con total seguridad y sin riesgo de caída de ramas", destaca José Guillén.

La aplicación de esta técnica tiene una eficacia probada superior a la que se aplica mediante el sistema de pulverizado y ducha de los ejemplares ya que se estima una durabilidad del producto dentro del árbol de unos 2 años.

Estos trabajos se están llevando a cabo durante tres semanas en 250 eucaliptus del municipio de Murcia y 200 pinos, evitando así que estos trabajos se realicen vía aérea, consiguiendo un nulo impacto ambiental.

Para la realización de estas tareas se cuenta con todos los elementos y equipos de seguridad necesarios para la correcta manipulación de este tipo de sustancias. Además, los profesionales del Servicio de Parques y Jardines han sido formados sobre endoterpia.

Más de treinta profesionales reciben formación sobre endoterapia

Las jornadas formativas se han basado en explicar las últimas novedades del sector en una técnica, complementaria a la fumigación, que está dando muy buenos resultados en los ejemplares que se tratan en el municipio.

Conseguir unos árboles fuertes y sanos libres de plagas está cada día más cerca gracias a los tratamientos de endoterapia sobre los que se está trabajando.

Para seguir ahondando en cómo actuar y llevarlos a cabo, una treintena de miembros del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y de la concesionaria STV Gestión han realizado unas jornadas formativas (teóricas y prácticas) en Murcia.

"Se trata de conseguir que los responsables de las distintas zonas verdes de Murcia y pedanías sepan de qué forma detectar y aplicar técnicas novedosas como la endoterapia, por ejemplo en pinos, eucaliptos o palmeras, entre otros", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

Unas actuaciones que buscan siempre el correcto acondicionamiento de las distintas zonas verdes del municipio garantizando la seguridad de los ciudadanos y animales que puedan recorrer estos espacios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES