El Pleno reprueba al alcalde por participar en un acto del PP sobre la llegada del AVE en superficie

Cambiemos Murcia tilda de "gravísimo" el voto de Ballesta en contra del soterramiento y critica la política "de muletilla" de Cs

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy, con el voto en contra del grupo Popular y la abstención del concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros, reprobar al alcalde, José Ballesta, por asistir a un acto promovido por el PP en relación con la llegada del AVE y en contra de los acuerdos adoptados a favor del soterramiento por la Corporación.Para el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos se trata de un hecho "gravísimo" como lo es que regidor votara en contra de que el AVE llegue soterrado al municipio en la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrado hace una semana en Madrid.

Ramos ha reprochado a Ballesta que con su postura haga caso omiso a las mociones aprobadas por la actual Corporación y "confunda" lo público con lo privado al asistir a actos como el de su partido, que ha tildado de "fracaso" porque "ni siquiera fueron capaces de llenar el auditorio".

Así, ha considerado que el PP se está "riendo" de los murcianos y las murcianas y que Ballesta "debe dimitir" porque, lejos de defender los intereses de la ciudadanía, está actuando bajo el dictamen de su partido, lo que le convierte en un representante "indigno" para los vecinos.

El edil también ha hecho referencia a Ciudadanos y a su política como "muletilla del Partido Popular". "No puede defenderse una cosa y la contraria", ha dicho dirigiéndose al portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, del que ha dicho además que está "muy escorado a la derecha".

Respecto a la moción de PP y Ciudadanos relativa a la conexión de Murcia con la Alta Velocidad, ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la de Trigueros para la revisión del proyecto de las obras ha sido rechazada con el 'no' del PP y la abstención del resto de grupos.

Tras afirmar que es motivo de "orgullo" que Francisco Bernabé ya no ocupe el cargo de delegado del Gobierno porque esto supone "el fin de la represión policial" en las vías, Ramos ha exigido que se retiren todas las multas impuestas a vecinos aplicando la Ley Mordaza.

En este sentido, ha recordado que esta no es solo una reclamación de Cambiemos Murcia, sino que incluso Amnistía Internacional ha puesto como ejemplo el caso de las multas en las concentraciones de las vías (cuyo montante total supera los 50.000 euros, con más de 40 personas sancionadas) para justificar la modificación de la citada norma.Ramos ha agradecido, asimismo, la lucha vecinal que ha liderado "de forma incansable" la Plataforma ProSoterramiento durante los últimos 30 años, al tiempo que les ha agradecido su asistencia al Pleno para dejar claro "que no queremos muro".

En lo que se refiere a las mociones de Cambiemos Murcia, el portavoz Nacho Tornel ha retirado la relativa al sistema informático del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los bomberos, cuyo coste ascendió a 175.000 euros y que no ha sido puesto en marcha tras siete años de su adquisición y recepción.

La decisión de Cambiemos Murcia se ha debido a que el grupo de Ciudadanos no ha dejado clara su postura y cabía la posibilidad de que este apoyara la alternativa presentada por el Partido Popular, cuyos acuerdos para nada se acercaban a los incluidos en la presentada por la formación municipalista.

Ciudades interculturales y protección del la Fábrica de la Pólvora

Sí ha salido adelante -con la abstención del grupo Popular- la propuesta de la edil Margarita Guerrero para que Murcia se sume a la Red Española de Ciudades Interculturales y se ponga en marcha una campaña de "espacio libre de rumores" para luchar desde la Administración local contra los estereotipos negativos y los prejuicios hacia la población migrante.

También ha sido aprobada, en este caso por unanimidad, tras indicar algunos cambios, la moción de Ramos para que el Ayuntamiento incluya en su normativa la regulación del uso de productos fitosanitarios para prohibir el uso de herbicidas en espacios cercanos a cauces de riego, ramblas, ríos, centros educativos y de salud, viviendas y cultivos de agricultura ecológica.

Del mismo modo, el Pleno ha dado luz verde a la moción conjunta para que el Consistorio inste a la Dirección General de Bienes Culturales a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las instalaciones y jardines incluidos en el conjunto de la Real Fábrica de la Pólvora, cuyos orígenes se remontan a 1654 con su fundación por Felipe IV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES