Ahora Murcia demanda renovar e incrementar el parque público de vivienda social municipal

-Alzamora señala que además de los jóvenes, hay colectivos especialmente vulnerables y necesitados de vivienda social, como son las mujeres solas con hijos, las personas discapacitadas y las personas mayores.

-La formación municipal denuncia que ser usuario del parque municipal de vivienda implica cumplir una serie de requisitos que muchas personas con dificultades no pueden asumir

AHORA MURCIA demanda que se renueve e incremente el parque público de vivienda social municipal, que consiga atender un alto porcentaje de la demanda por parte de población más vulnerablel. El concejal Miguel Angel Alzamora destaca que "el parque existente es insuficiente y además está muy deteriorado y anticuado, por lo que es necesario rehabilitar las viviendas sociales municipales en uso y construir más".

Alzamora señala que además de los jóvenes, hay colectivos especialmente vulnerables y necesitados de vivienda social, como son las mujeres solas con hijos, las personas con alguna discapacidad y las personas mayores. "El primer paso", afirma, "tiene que ser realizar un diagnóstico riguroso sobre la problemática municipal en materia de vivienda y suelo, que conllevará, entre otros puntos, analizar la oferta y la demanda residencial; el parque de viviendas existente; la infravivienda; la vivienda vacía del municipio; los recursos públicos y privados relacionados con la política de vivienda, etc.".

El concejal subraya que la situación que vive el municipio en materia de vivienda social "es muy difícil, porque se han venido llevando a cabo programas municipales de alquiler de vivienda muy ineficaces y con inversiones ínfimas, además de existir un colapso de los servicios sociales a la hora de gestionar ayudas sociales que se utilizan para pagar emergencias de alquiler".

Además, ser usuario implica cumplir una serie de requisitos que muchas personas con dificultades no pueden asumir, como que el programa de alquiler municipal exige que se esté residiendo con contrato dos años en la vivienda que a la que se va a subvencionar parte del alquiler, o que el pago de la subvención se hace en una única cuota anual cuando se acumulan facturas de alquiler ya pagado por el usuario. "Esta operativa provoca que muchas personas de bajos ingresos no puedan acceder a las ayudas", destaca.

El edil de Ahora Murcia afirma que las cifras que muestran la necesidad de incrementar y mejorar las políticas de vivienda municipal son contundentes: "Los demanas de vivienda social municipal son de unas 1.200 desde hace muchoas años. Hay alrededor de 600 personas sin hogar en la ciudad de Murcia, y más más de 200 personas, en su mayoría familias y con predominio de las mujeres con menores, sufren exclusión residencial extrema infravivienda extrema. Además, la cifra de desahucios por alquiler no para de aumentar en la Región, con un incremento en el último trimestre del 38'2%, según el Consejo del Poder Judicial".

"A estos datos", indica Alzamora, "hay que sumar las estadísticas relativas a la pobreza y la exclusión social, que también son sumamente preocupantes en el municipio. Así, como señala la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Región, el 30,7% de la población del municipio sufre riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el 40% de los hogares del municipio no tiene capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros con sus propios recursos; el 11,4% ha tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda; el 15,9% llega con mucha dificultad a fin de mes con sus ingresos; y el 17,2% no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos" .

Miguel Angel Alzamora denuncia que "los grupos de la oposición llevamos esperando desde enero un censo sobre el parque municipal de viviendas, así como un informe diagnóstico sobre la necesidad de vivienda para familias vulnerables del municipio de Murcia, y un informe diagnóstico sobre la propiedad pequeños o grandes tenedores, segundas viviendas, etc.- de la vivienda vacía del municipio de Murcia. Es una muestra más del nulo interés del Gobierno de Ballesta en materia de vivienda municipal".

Contenido del Plan

El Plan Municipal de Vivienda Social que demanda Ahora Murcia y cuya necesidad llevará en forma de moción al próximo Pleno "sobre todo debería tener en cuenta en su programa de acción medidas como la promoción de vivienda y/o alojamiento públicos en alquiler, en régimen de cesión de uso, como por ejemplo las cooperativas de viviendas en uso, y otras fórmulas posibles; la puesta en el mercado de viviendas vacías (alrededor de 30.000 estimadas en Murcia); programas de alquiler social; programas de permutas de viviendas a familias con necesidades especiales; mantenimiento y rehabilitación del parque público después de su análisis; o promover algunas de estas actuaciones en suelo municipal prestando especial atención a que se promuevan acciones de vivienda en los suelos procedentes de la cesión del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento".

El concejal apunta que "la última reforma de la Ley Regional de Vivienda, 10/2016, necesita que se desarrolle con urgencia su reglamento, para que se haga efectiva y sirva para afrontar la problemática de los desahucios y de la pobreza energética".

Alzamora concluye que "la misma Unión Europea señala que la vivienda social no debe considerarse un coste a recortar, sino una inversión que se amortiza a medio plazo, por medio de un mayor bienestar social y en materia de salud, el acceso al mercado de trabajo y la capacitación de las personas para vivir de manera independiente".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES