Cambiemos Murcia solicita al Rector de la Universidad de Murcia abrir una investigación relativa al funcionamiento y contratación de las Junior Empresa

La concejala Margarita Guerrero ha remitido hoy viernes un escrito al Rector de la UMU, José Luján Alcaraz, donde le solicita formalmente iniciar una investigación para esclarecer la situación de las Junior Empresa y la vinculación laboral de las personas que prestan servicios a través de estas.

13.07.2018 El pasado martes 10 de julio, la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero y el miembro de la Coordinadora John David Babyack denunciaron mediante rueda de prensa el presunto trato de favor que la Junior Empresa JUDOC, presidida por el actual Pedáneo de Los Garres (PP), está recibiendo por parte del Equipo de Gobierno de Ballesta. Desde el inicio de la legislatura, JUDOC ha facturado al Ayuntamiento de Murcia más de 65.000€ por conceptos como "digitalización de documentos", "creación de redes sociales", "impresión de carteles", "campañas contra la violencia de género" y "servicio de azafatos", entre otros.

Inspección laboral y falsos autónomos.

La edil de la formación municipalista ha recordado que "ya en mayo de 2016, la Inspección de Trabajo abrió una investigación en la empresa Ticarum, vinculada y participada por la Universidad de Murcia, sobre las funciones y los contratos laborales de algunos empleados."

A raíz de este hecho, Guerrero recuerda que el equipo del Rector José Orihuela llevó a cabo un proceso de regularización del personal que prestaba sus servicios a través de algunas entidades como Ticarum y las Junior Empresa. En este sentido, la vicerrectora Carmen López admitió "irregularidades jurídico-laborales" con cientos de alumnos que prestaron servicios a la UMU sin estar dados de alta. Como ejemplo de ello citó a Junior Empresa, una entidad fundada en 1998 como asociación universitaria con el objetivo de hacer prácticas en la Facultad de Empresariales, pero que realizó trabajos para la institución, tal y como recogieron los medios de comunicación en octubre 2017.

Dichas irregularidades con alumnos/as y con trabajadores autónomos, que desempeñaban labores de funcionarios de la Universidad, le supusieron a las arcas de la institución el desembolso de 500.000 euros a la Seguridad Social.

Por ello, Guerrero ha remitido un escrito al Rector Luján para que prosiga con el trabajo iniciado por el anterior equipo rectoral e inicie una investigación respecto a la situación de las Junior Empresa existentes en este momento, con el fin de asegurar que todas cumplen con la normativa existente en todos los ámbitos que les ampara, especialmente referente a lo laboral.

"Desde Cambiemos Murcia consideramos fundamental, en aras de la transparencia y por el prestigio de una institución como es la Universidad de Murcia, garantizar que estas entidades que están al cobijo de las Facultades de la UMU cumplen estrictamente con las obligaciones que contempla el ordenamiento jurídico actual" ha concluido Guerrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES