La recuperación de espacios para los ciudadanos abandera la transformación urbana de Murcia

Las obras de la Cárcel Vieja comenzarán antes de que acabe el año, las de la Fase 0 del yacimiento de San Esteban empezarán el próximo mes de septiembre y la primera fase de la peatonalización de Alfonso X estará lista en el mes de noviembre

La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicio Públicos, Rebeca Pérez, ha sido la encargada de exponer el modelo territorial en el Consejo Social de la Ciudad celebrado esta mañana con motivo de la III Jornada de Participación Vecinal.

En su presentación ha destacado el avance de los distintos proyectos puestos en marcha para la recuperación de espacios para los ciudadanos que está dotados de un alto poder transformador del municipio.

Así, sobre la Cárcel Vieja ha explicado que este espacio "no tiene límites ya que se va a permeabilizar y mimetizar con la ciudad, no va a tener horarios y será disfrutado por todos ya sean niños, jóvenes, adultos y mayores".

La concejal ha recordado que "este mismo mes se ha hecho entrega, por parte del equipo redactor, del Plan Básico que unifica la fase de cabecera y el cuerpo posterior y ya se está trabajando en el proyecto de obras de la cabecera para, según las previsiones, comenzar los trabajos antes de que acabe el año". Estas obras tienen un presupuestos de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El yacimiento de San Esteban "ya cuenta con su Plan Director y se está ultimando la redacción del Plan Especial que afecta a todo el perímetro al tratarse de un Bien de Interés Cultural".

Pérez ha explicado que "la aportación de 2,1 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento permitirá la licitación del concurso de proyectos que podría adjudicarse en el mes de enero. Y a partir del mes de septiembre comenzarán las labores de excavación, datación, y musealización de las zonas del fonduq, oratorio y cementerio a la vez que se habilitará un antiguo trazado de calles original para que los vecinos de Murcia puedan conocer de primera mano su historia y cómo avanzan las obras y estudios científicos".

En cuanto a la peatonalización de Alfonso X, la concejal ha destacado que "se está cumpliendo milimétricamente el cronograma de la obra. Ya ha concluido la primera fase y en los próximos días comenzarán los trabajos en el lateral del Colegio Jesús María. De esta forma, las obras de la primera fase desde Jaime I hasta la plaza Santo Domingo estarán concluidas en el mes de noviembre".

Pérez ha anunciado que "queremos solapar la finalización de las obras de esta primera fase con el comienzo de los trabajos de la segunda fase, desde Jaime I hasta la plaza Circular, por lo que el proyecto ya se encuentra en contratación con un presupuesto de licitación de 3.100.000 euros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES