Denuncian que la especie invasora ´rabo de gato´ sigue presente en espacios públicos del municipio una vez finalizado el supuesto plan de erradicación del PP

La formación municipal se ha dirigido por escrito al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano para preguntar por el cumplimiento del plan elaborado en 2017 por la empresa STV para acabar con la planta en la ciudad de Murcia y las pedanías, "confirmando si la totalidad de las unidades que fueron inventariadas con su ubicación exacta fueron posteriormente erradicadas y si existen emplazamientos que no fueron detectados"

AHORA MURCIA denuncia que la especie invasora 'rabo de gato' sigue presente en espacios públicos del municipio una vez finalizado el supuesto plan de erradicación del Gobierno del PP. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2017 una moción de Ahora Murcia en la que demandaba la eliminación de esta especie, que llevó al PP a presentar un plan de erradicación que estaba previsto que finalizara en noviembre de 2017. "Sin embargo", asegura Alicia Morales, "en varios lugares públicos que existía esta planta cuando elaboramos la moción, continúa presente a día de hoy, lo que evidencia que el plan no se ha llevado a cabo o completado correctamente".

La concejala afirma que la nociva especie 'pennisetum setacetum' sigue presente en rotondas, parterres y cunetas del municipio, a pesar de que el objetivo de la moción de Ahora Murcia y del propio Ayuntamiento era su completa erradicación. Ante esta situación, Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, para preguntar por el cumplimiento del plan elaborado en 2017 por la empresa STV para acabar con la planta en la ciudad de Murcia y las pedanías, "confirmando si la totalidad de las unidades que fueron inventariadas con su ubicación exacta fueron posteriormente erradicadas y si existen emplazamientos que no fueron detectados". Morales considera necesario que la Concejalía y la empresa realicen un repaso 'in situ' de los espacios inventariados para erradicar ahora las especies que no fueron eliminadas.

Morales señala que la eliminación del 'rabo de gato' supone una protección importante para el ecosistema del municipio, "que padece todavía en varios lugares la presencia de esta especie que está considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como especie exótica invasora. Que la especie haya escapado al control en diversos espacios públicos ha conllevado además que se extienda además por zonas de huerta tradicional, amenazando a especies autóctonas".

La portavoz de Ahora Murcia subraya la importancia de que el Ayuntamiento de Murcia "se ponga la pilas en las políticas de arbolado urbano y de jardinería urbana, tal y como están haciendo cada vez más ayuntamientos, para que nuestro municipio disfrute de un municipio con un ecosistema saludable y sostenible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES