El nuevo servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento se prestará también a enfermos terminales y partos múltiples

La Junta de Gobierno ha aprobado la ordenanza que sustituye a la antigua de Ayuda a Domicilio e introduce novedades y mejoras, como la posibilidad de ofrecer el servicio de modo temporal y la intervención de los profesionales de oficio ante situaciones excepcionales. Conchita Ruiz destaca que 'este servicio garantiza a las personas beneficiarias una serie de atenciones domésticas y personales que favorecen la permanencia en su entorno habitual de convivencia, con lo que esto supone para la mejora de su calidad vida'.

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento beneficiará a partir de ahora a personas que se encuentren en otras situaciones, no únicamente dependientes, como sucedía hasta ahora. En concreto, podrán disponer de atención domiciliaria los casos de partos múltiples, apoyo a la atención de menores en situación de riesgo o vulnerabilidad, personas sin techo o con otras problemáticas similares que requieran una atención inmediata y puntual, personas con situaciones invalidantes de carácter temporal (enfermos terminales, procesos terapéuticos que requieran de acompañamiento o apoyos temporales, etc.).

Este servicio, adscrito al Sistema de Atención Primaria de Servicios Sociales, garantiza a las personas beneficiarias una serie de atenciones domésticas y personales que favorecen la permanencia en su entorno habitual de convivencia y, con ello, ‘una mejora en la calidad de vida de ellas y de las personas que le rodean’, explica Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, quien remarca que este servicio se dirige a personas que por razones de diversa índole tienen limitaciones y dificultades para hacer frente a la realización de las actividades básicas de la vida diaria en su medio habitual o que requieren de un apoyo adicional temporal por otras circunstancias sobrevenidas o extraordinarias’.

En la actualidad, hay 2.028 personas usuarias de esta prestación, de las cuales 1.897 cuentan con el Servicio de Atención Domiciliaria municipal y 131 lo reciben por el sistema de la Dependencia del IMAS.

La nueva ordenanza Reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria en el municipio de Murcia, aprobada por Junta de Gobierno el pasado viernes, introduce otra novedad importante, como es la posibilidad de prestar servicio de carácter urgente por situaciones sobrevenidas o excepcionales que requieran de una intervención de carácter extraordinario y la promoción de oficio por parte de los profesionales, ante situaciones que requieran de una intervención rápida.

A diferencia de la normativa anterior, el nuevo texto permita que se pueda prestar de modo temporal y limitado en el tiempo, en tanto perdure la situación de necesidad que justifique su concesión.

Atención personal, doméstica, psicosocial y educativa

La nueva ordenanza, que sustituye a la hasta ahora llamada de Ayuda a Domicilio, regirá el servicio de asistencia en el hogar, detallando con más precisión los contenidos del servicio, diferenciando tareas de atención personal, domésticas, de carácter psicosocial y educativo y otras tareas que pueden realizarse fuera del domicilio.

En opinión de la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, es fundamental disponer de esta prestación gracias a la cual ‘las personas y familias beneficiarias cuentan con un apoyo que les permite permanecer el máximo tiempo posible en su hogar, la integración en su entorno comunitario y el mantenimiento o mejora del nivel de autonomía personal y social, lo que indudablemente implica una mejora evidente en sus situaciones vitales’.

El Ayuntamiento de Murcia gestiona y presta el Servicio de Ayuda a Domicilio desde 1984, concebido como servicio público de apoyo a la unidad convivencial. Ahora, la existencia de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia favorece la configuración de un nuevo modelo, "más orientado a la prevención y a la atención de no dependientes, dando prioridad a situaciones familiares de mayor vulnerabilidad social o situaciones de desprotección infantil", ha explicado Conchita Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES