Comienzan los trámites para la rehabilitación del entorno de la Noria y el Acueducto de La Ñora

El objetivo del proyecto es dar uniformidad y eliminar elementos distorsionantes de este símbolo de la Huerta murciana

La Junta de Gobierno ha aprobado la encomienda de gestión a Urbamusa para la redacción del Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la Noria y el Acueducto de La Ñora, que afectará a una superficie total de 1,78 hectáreas. El objetivo fundamental es realizar aquellas actuaciones que eliminen los elementos distorsionantes que perturben la contemplación o integridad del monumento.

Así, en el proyecto se establecerán las condiciones de mejora y conservación de los espacios junto a la Rueda de La Ñora, las acequias Aljufia y Alfatego y el Molino de la Rueda y se definirán los criterios para mejorar el aspecto exterior de las viviendas cercanas para darle uniformidad al conjunto.

La Rueda de La Ñora tiene asignado el grado 1 de protección integral por lo que se conservará íntegramente el ingenio hidráulico, respetando los sistemas con los que fue construido, la restauración y conservación se realizará respetando los materiales originales y se buscará un entorno armonioso con la construcción, facilitándose un adecuado campo visual para su contemplación.

El proyecto estará conformado, entre otros documentos, por una memoria informativa en la que se incluya el análisis de las circunstancias y elementos que concurren en el ámbito (trama urbana, el interés histórico- arqueológico y paisajístico de la zona, la relación con la huerta y sus sistemas tradicionales de riego, la degradación de determinadas áreas, la mejora de la accesibilidad...), estudios económicos, estudio de paisaje, evaluación Ambiental Estratégica e informe arqueológico.

La rueda de La Ñora fue declarada BIC en 1982 y es uno de los símbolos de la Huerta de Murcia. Tiene un diámetro de 10 metros y fue construida en 1936 reemplazando a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES