Una moción de Cambiemos Murcia permite rebajar el IBI en la mayoría de barrios y pedanías

La formación pide que se mantenga la recaudación total para mantener la capacidad presupuestaria y no recortar servicios

Según la nueva ponencia presentada hoy por el gerente del catastro, a raíz de una moción presentada en enero de 2016 por Cambiemos Murcia, la actualización del valor del suelo, que repercute directamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conllevará la rebaja de este tributo en los barrios del Sur de Murcia y en la mayoría de pedanías.

"La falta de actualización desde 2002 provocaba que en barrios como La Paz y El Infante y en pedanías como Algezares y Espinardo se estuviera pagando más de lo que correspondía, puesto que el precio del suelo, que supone la mitad del recibo junto al valor de la construcción, descendió notablemente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria", ha añadido Sergio Ramos, concejal de la formación.

Por el contrario en zonas como Juan Carlos I, Juan de Borbón, en los desarrollos del norte del municipio y en los resort del Campo de Murcia el recibo ha estado muy por debajo de lo que corresponde, "provocándose un agravio comparativo".

Además, según Ramos, "pasarán de pagar IBI urbano a pagar rústico miles de vivienda que se encuentran fuera de ordenación. La ponencia soluciona problemas como estos, manteniendo además una base justa en torno al 50% del valor de mercado que es lo que marca la ley".

El edil de la formación municipalista ha recordado que mientras que las bajadas tienen aplicación inmediata, las subidas del IBI urbano se van a amortizar durante diez años, por lo que los recibos de los barrios populares bajarán de manera inmediata y los que tenga que subir lo harán gradualmente.

Cambiemos Murcia considera que después de todo el proceso, que tendrá que aprobarse en Pleno, el Ayuntamiento debe mantener su recaudación para conservar la capacidad presupuestaria y no tener que recortar servicios o aumentar otros impuestos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES