Luz verde a la entrada de visitantes y arqueólogos al yacimiento de San Esteban para iniciar los trabajos de campo

El alcalde José Ballesta y el rector José Luján firman el acuerdo para la apertura del yacimiento a los murcianos, quienes podrán contemplar in situ los trabajos de excavación. La Fase Cero permitirá "establecer un diálogo entre los murcianos de la época Medieval y los del siglo XXI, adecuándose un recorrido para la visita y contemplación de la investigación arqueológica de este entramado único en Europa", destacó José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, firmaron esta mañana el acuerdo entre ambas instituciones que va a suponer la apertura a los murcianos del yacimiento de San Esteban después del verano, quienes podrán contemplar in situ los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII, para los que el Ayuntamiento contará con un equipo especializado de la Universidad de Murcia.

“La Fase 0 supone la apertura y recuperación social de San Esteban en este 2018. El Arrabal de la Arrixaca Nueva se abre así a los murcianos, que tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas mientras se realizan los trabajos de campo y recorrer este entramado único en Europa, que supone una importante fuente de conocimiento de la historia de Murcia y un valioso patrimonio de los murcianos, que forma parte de nuestra memoria colectiva”, manifestó José Ballesta.

Esta Fase Cero, que se iniciará tras el verano, permitirá “establecer un diálogo entre los murcianos de la época Medieval y los del siglo XXI, adecuándose un recorrido para la visita y contemplación de los trabajos de investigación que llevarán a cabo los arqueólogos de la UMU, una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aportará la metodología arqueológica para el desarrollo de los trabajos”, adelantó el alcalde.

Una hospedería de viajeros, el oratorio y el cementerio

Los arqueólogos desarrollarán una investigación integral de tres espacios especialmente relevantes del yacimiento: el Recinto I (un edificio de grandes dimensiones interpretado como un funduq islámico, una hospedería de viajeros y comerciantes, de los siglos XII-XIII), el oratorio (un edificio interpretado como una mezquita mudéjar) y el cementerio (islámico, de los siglos XII-XIII, del que se conocen apenas unas pocas tumbas).

Los trabajos se centrarán, principalmente, en la investigación y documentación de nuevos hallazgos, aunque también incluirán la consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas.

Los restos actualmente conservados en San Esteban, declarados Bien de Interés Cultural, son únicos en Europa, por su gran amplitud. Se trata de una trama urbana andalusí, muy densa, compuesta por calles, jardines, residencias y edificios de diversa índole. El arrabal (barrio que crecía fuera de las murallas de la ciudad) estaba atravesado por dos corrientes de agua (las acequias Aljufía y Caravija), y ya fue documentado en el siglo XIII por el poeta cartagenero Al-Qar?ayanni, quien se refirió a él como “el de las blancas casas de la Arrixaca”.

Analíticas de Carbono 14 a los antiguos habitantes del Arrabal

Con los hallazgos del trabajo de campo se realizará una investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, que completará los trabajos desarrollados en la Universidad de Murcia. Esta investigación englobará distintos aspectos arqueológicos, antropológicos y de restauración.

Así, se contemplan una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación y recuperación de la plaza

El documento guía del conjunto de San Esteban y realizado por un equipo multidisciplinar especializado (arqueológico, turístico, cultural, ambiental, de integración urbana), es el Plan Director, que vertebra tanto la puesta en valor del yacimiento, como la recuperación del jardín para su uso social y el Conjunto de San Esteban (Iglesia y entorno urbano).

Tras la Fase Cero, la hoja de ruta del Plan Director establece la construcción de una cobertura de protección que permita la conservación y progresiva puesta en valor de los restos de la Zona Arqueológica, de manera compatible con la recuperación del Jardín/Plaza sobre rasante.

De esta forma, este espacio de 30.000 m2 se configurará como un foco de atracción cultural y turístico único en nuestro país, a través de un Centro de Interpretación para el estudio y la investigación arqueológica, así como para la realización de actividades culturales y de ocio relacionadas con la Murcia Medieval, que permitirá visitar los restos a cota bajo cero y disfrutar del jardín.

Retirada del geotextil, limpieza e iluminación del entorno

El convenio suscrito hoy para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del yacimiento, establece que el Ayuntamiento financiará los costes de la investigación arqueológica, actividades en el yacimiento y estudios interdisciplinares, con una inversión de 100.000 euros. Además, el Consistorio contratará las actuaciones de consolidación arquitectónica y adecuación de espacios visitables: retirada de grava y geotextil, limpieza arqueológica de las estructuras y protección e iluminación del entorno.

La investigación será coordinada por Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES