Cambiemos Murcia propone la elección directa de los vocales de las juntas municipales

La formación presenta enmiendas para mejorar al Reglamento de Participación Ciudadanadel Ayuntamiento de Murcia

Cambiemos Murcia ha presentado cerca de una veintena de enmiendas al Reglamento de Participación Ciudadana para hacerlo "más transparente" e incrementar la intervención de los vecinos y las vecinas en los asuntos públicos de sus barrios y pedanías, como la elección directa de los vocales por la ciudadanía, ya que hasta ahora son elegidos por los grupos municipales.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado que, entre las propuestas, se encuentra la adhesión de todas las asociaciones vecinales como miembros del Pleno, con voz pero sin voto, y el fomento de la participación en las sesiones plenarias.

También plantean la necesidad de cambiar la denominación de las juntas municipales por vecinales; la creación de una junta de portavoces que organice el trabajo diario y la constitución de comisiones de trabajo abiertas, y de una mesa que regule y garantice los procesos de contratación.

En lo que respecta a las medidas que inciden en las funciones de las juntas, Cambiemos Murcia ha apostado por aumentar las competencias de las juntas se determinen en relación a su población, en torno a cuatro grupos que son: las pedanías de no más de 3.000 habitantes; las medianas, de 3.001 a 10.000; las grandes, de más de 10.001 y los barrios del casco urbano de Murcia.

Esta división obedece a la importancia de "adecuar el Reglamento al funcionamiento real de las juntas, en las que las de mayor tamaño necesitan mayor grado y de autonomía y gestión".

Ramos ha destacado, así mismo, las enmiendas que piden que el Reglamento actual se divida en dos partes, una que aborde la participación ciudadana en el municipio y otra relativa a descentralización y juntas vecinales, así como la adhesión de un punto para que sea obligatorio el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno que traten sobre las competencias de la junta, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

Otras de las propuestas hacen referencia a que las mociones aprobadas se dirigirán al equipo de Gobierno y a la obligación de respuesta de este; que las preguntas, tanto orales como escritas, consten en acta y su contestación sea obligada y que las juntas puedan aprobar, como el Pleno del Ayuntamiento, declaraciones institucionales.

Cambiemos Murcia también ha abogado por crear un área de intervención específica en las juntas para agilizar los trámites de contratación y aumentar la transparencia; asignar personal dependiente de las misma, orgánicamente; realizar un estudio sobre el coste real de sus competencias y que haya un administrador o administradora por cada 10.000 habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES