Murcia se sitúa entre las primeras ciudades españolas que dispone de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

El documento, en el que se priorizan 31 medidas, contempla distintas acciones como crear un punto de información permanente en la huerta, incrementar las zonas de frescor, implementar incentivos de eficiencia energética en viviendas o elaborar una ordenanza para el ahorro y uso eficiente del agua.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha presentado esta mañana el documento final de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático que se va a remitir a la Comisión Europea y en la que se  han priorizado 31 medidas de las 61 propuestas existentes, cuyo coste ascenderá a 17.5 M€. El documento sitúa a Murcia entre las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible. Navarro ha estado acompañado por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, el presidente de AEMA de la Región de Murcia, Daniel Robles, y el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo.

A continuación se ha celebrado una reunión con responsables municipales, de Aguas de Murcia, de la Comunidad Autónoma, así como asociaciones medioambientales, AEMA Región de Murcia y Nueva Cultura por el Clima, entre otros.

El concejal ha explicado que “el Ayuntamiento de Murcia otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región y uno de los pocos de España en disponer de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, compromiso adquirido tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el clima y la energía”.

Navarro ha destacado que “las ciudades se enfrentan a los impactos significativos, actuales y futuros, del cambio climático, y el camino de la Adaptación es el proceso de preparación para dicho cambio. Con nuestro trabajo queremos servir de inspiración a otros municipios murcianos y animarles a iniciar su Plan de Adaptación, considerando tanto sus impactos negativos como sus potenciales oportunidades.”

Así, y valorando los resultados de la consulta ciudadana, se han seleccionado 31 medidas para las cuales se requiere un análisis adicional tanto para su priorización dentro de los horizontes temporales preestablecidos como para su implementación y monitoreo.

El 90% respaldan las propuestas

Hay que recordar que en el primer trimestre de 2018 se realizó una consulta on-line sobre la valoración de las Medidas de Adaptación propuestas, con 137 respuestas. También se llevó a cabo un estudio demoscópico a 400 ciudadanos sobre su percepción del cambio climático. Entre otros resultados se constató que más del 90% de los murcianos respaldan las grandes líneas contempladas en la Estrategia Municipal de Adaptación.

Estas 31 medidas planteadas como prioritarias (según su efectividad ante el cambio climático, la urgencia, los cobeneficios socioeconómicos, los cobeneficios ambientales y el coste de la medida) se desarrollarán a corto plazo (2017-2021); medio plazo (2022-2025) y largo plazo (2025-2030).

Las acciones propuestas son las siguientes:

-       Mejorar el control y la gestión de los recursos e infraestructuras de la huerta (Corto plazo)

-       Fomentar el acceso a los mercados locales de los huertanos productores (Corto plazo)

-       Elaborar Directrices y un Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana de Murcia (Corto plazo)

-       Concienciar sobre los beneficios de los ciclos alimenticios cortos y el papel de la huerta (Medio plazo)

-       Intensificar las campañas de concienciación y formación para la gestión del agua en sectores económicos estratégicos (Corto plazo)

-       Elaborar una ordenanza municipal para el ahorro y uso eficiente del agua (Corto plazo)

-       Implementar el Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica (Corto plazo)

-       Implementar incentivos para la eficiencia energética en la vivienda (Corto plazo)

-       Facilitar el acceso de las actividades agrícolas a los servicios, equipamientos e instalaciones de reciclaje de sus residuos (medio plazo)

-       Incrementar las zonas de frescor accesibles por la población (Corto plazo)

-       Estudiar, diseñar e implementar un Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde y Biodiversidad (Corto plazo)

-       Diagnóstico de la oportunidad de ejecución del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de la zona norte para paliar los efectos de las lluvias intensas y torrenciales (Corto plazo)

-       Implementar un programa educativo para la Sociedad murciana sobre la adaptación al cambio climático (Corto plazo)

-       Incentivar la adopción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (largo plazo)

-       Fomentar la gestión eficiente del agua y su calidad en el ámbito doméstico (Corto plazo)

-       Impulsar la Estrategia Local del Vehículo Eléctricos (Corto plazo)

-       Incluir criterios de adaptación en el diseño de parques y jardines públicos (medio plazo)

-       Desarrollar estudios y proyectos piloto para identificar soluciones que mitiguen los efectos del calor en la ciudad (medio plazo)

-       Introducir condiciones sostenibles en los pliegos de compra pública (corto plazo)

-       Fomentar la aplicación de las prácticas sostenibles objeto de normativa (corto plazo)

-       Implementar acciones de sensibilización para una gestión pública resiliente (corto plazo)

-       Evaluar y experimentar las SUDS para paliar los efectos de las lluvias intensas (corto plazo)

-       Crear un punto de información permanente en el corazón de la huerta (corto plazo)

-       Priorizar prácticas sostenibles de gestión del Patrimonio del Ayuntamiento (medio plazo)

-       Desarrollar mecanismos de coordinación de la adaptación al cambio climático en el municipio (corto plazo)

-       Diseñar e implementar acciones regulatorias e infraestructurales para mejorar la gestión de las aguas residuales (medio plazo)

-       Fomentar la valorización de los residuos orgánicos (corto plazo)

-       Monitorear para una acción climática eficiente (corto plazo)

-       Incluir la movilidad sostenible en los procesos de urbanización (corto plazo)

-       Desarrollar un diagnóstico estratégico de la realidad física, urbanística, infraestructural y normativa del territorio (corto plazo)

-       Realizar un Plan de Movilidad al trabajo para los empleados del Ayuntamiento (corto plazo)

Hay que recordar que a lo largo del pasado año, la agencia Local de la Energía y Cambio Climático, ALEM, ha trabajado en la elaboración de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático 2030 a través de un proceso participativo muy extenso y representativo. En el mismo se mantuvieron 11 reuniones en las que participaron cerca de un centenar de representantes del sector público, empresas, expertos, organismos, asociaciones, universidades y ciudadanos a título individual, que permitieron recabar sus puntos de vista y propuestas de futuro.

La elaboración de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Tras la inminente aprobación de su Estrategia de Adaptación, Murcia se sitúa entre las primeras ciudades españoles en disponer de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES