Ahora Murcia demanda que el ayuntamiento prepare la oficina municipal de información al consumidor para ofrecer orientación seria y ayuda a los afectados de iDental

-La formación municipal se ha puesto en contacto con una plataforma de afectados de la red clínicas odontológicas que se han acercado estos días a solicitar información y a poner una reclamación en la OMIC del municipio, a los que han dicho que fueran a informarse a plataformas y asociaciones privadas

- Ahora Murcia solicita un protocolo serio y disponible en la OMIC

- La Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia ha aportado hoy a afectados un protocolo "que pide a los afectados que realicen procedimientos imposibles de conseguir, como reclamaciones a la empresa cerrada, o que cuestan dinero, como envíos de tres burofax (cuestan casi 120€)"

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento utilice la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para ofrecer la orientación necesaria a los afectados por el cierre de iDental, así como para promover mecanismos de intermediación entre los afectados y las entidades bancarias y financieras. La formación municipal se ha puesto en contacto con una plataforma de afectados de la red clínicas odontológicas que se han acercado estos días a solicitar información y a poner una reclamación en la OMIC del municipio de Murcia, afectados que se han visto sorprendidos cuando han solicitado información y les han dicho que fueran a informarse a plataformas y asociaciones privadas.

Para el concejal Miguel Ángel Alzamora "ante un caso tan grave, y en una ciudad como Murcia con tantos afectados por el cierre de iDental, que han contraído deudas con entidades financieras y que están teniendo problemas de salud causados por el cierre de la empresa, la OMIC debería tener ya un protocolo por escrito para entregar a los afectados y recoger las reclamaciones que los consumidores quieran hacer y derivarlas a los órganos competentes, como ya están haciendo otros ayuntamientos del país".

La edil Alicia Morales destaca que otro de los graves problemas a los que se enfrentan los afectados por iDental es que "muchos se han quedado con el tratamiento sin terminar, con los problemas de salud que eso puede suponer. Como hemos podido comprobar en Murcia, hay muchos pacientes muy preocupados por no poder acceder a un tratamiento tan caro. Creemos que todas las instituciones locales y regionales deben poner a disposición de los afectados todos los recursos posibles para que puedan ejercer sus derechos con las máximas garantías".

Ahora Murcia solicita un protocolo serio y disponible en la OMIC

Hoy martes, tras las quejas de algunos afectados, les han facilitado un protocolo de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia. "Este protocolo es un despropósito", afirma Alzamora. "Pide a los afectados que realicen

procedimientos imposibles de conseguir, como reclamaciones a la empresa cerrada, o que cuestan dinero, como envíos de tres burofax (cuestan casi 120€)".

"Hoy además, para reclamar", añade el edil, "a algunos afectados los han derivado de la OMIC al Registro General, de ahí, de nuevo a la OMIC, y desde ahí, a la Consejería de Sanidad. En los tres organismos les han entregado el mismo protocolo que, como según han indicado los afectados, ya lo van a paralizar porque no sirve para nada".

Por otro lado, desde la Concejalía de Relaciones Institucionales y Comercio se emitió hace días una nota de prensa para informar de algunas pautas a seguir por los afectados en el municipio por el cierre de iDental, pero según Alzamora "no basta con anunciar algunos de los pasos a seguir, cuando además aún no se sabe bien qué tienen que hacer. Hay que asegurarse de qué es lo que tienen que hacer para abordar los diversos problemas de los afectados". En este sentido, el concejal de Ahora Murcia recuerda que "el Ayuntamiento dispone de una oficina concreta para informar y orientar a los consumidores, así como para recoger sus reclamaciones. Hay que preparar esa oficina para que sea referente para los vecinos y vecinas de Murcia afectados por iDental", insiste.

Estos días muchos afectados se están organizando a través de asociaciones de consumidores ya existentes y otros están proponiendo crear plataformas."En el municipio de Murcia hay gran cantidad de afectados, muchos de ellos familias y personas vulnerables, de bajos ingresos, y no a todos les llega la información de lo que deben hacer", explica el concejal de Ahora Murcia, "no todos pueden o quieren pagar las cuotas de las asociaciones que se han ofrecido a defender sus casos, o muchos otros quieren defenderse de forma individual. Sin embargo la OMIC se ha limitado a derivarles a entidades y asociaciones privadas, a entregar una copia de reclamación donde sólo se incluye que se les ha facilitado información; o como hoy, a entregar un protocolo que no sirve para abordar los problemas de los afectados".

Por estos motivos, Ahora Murcia solicita que la OMIC elabore un protocolo serio y un documento con los pasos a seguir y lo ponga a disposición de los consumidores afectados; que elabore un censo de los afectados y afectadas en el municipio de Murcia y busque la forma de ayudar a la elaboración del censo que están haciendo las instituciones regionales; que estudie la forma de que el ayuntamiento promueva la intermediación entre afectados y entidades financieras aunque no tenga las competencias-, y que estudie la posibilidad de recabar algún apoyo jurídico para las acciones que serán necesarias por la presunta estafa de Idental. "Todo ello sin olvidar", insiste Alzamora, "que el Ayuntamiento prepare la oficina para que se convierta en referente para afectados de iDental en Murcia y haga una campaña para informar de este servicio específico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES