´Murcia Río´ estrena su primer parque fluvial y abre una conexión verde entre el Malecón y la mota del Segura

Este espacio verde con vegetación de ribera ofrece una panorámica visual privilegiada del Segura desde el Paseo del Malecón, hasta ahora inédita. José Ballesta: "Una de las líneas maestras del proyecto de ciudad 'Murcia Río' es la de integrar y conectar el paisaje y los recorridos a pie y en bicicleta entre el río y el Malecón".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, inauguró hoy el Jardín de las Cuatro Piedras, el primer parque fluvial del proyecto de ciudad ‘Murcia Río’, que conecta el Paseo del Malecón con la mota del Segura, a través de una senda verde para el ocio familiar y deportivo.

“Esta actuación en un punto tan emblemático de nuestra ciudad abre un acceso directo desde el Malecón hacia la mota izquierda del río a peatones y ciclistas, una puerta de entrada hasta ahora inédita que ofrece una panorámica visual privilegiada del Segura desde el transitado Paseo del Malecón”, destacó José Ballesta.

Se trata de una conexión entre lo urbano y lo natural que respeta la orografía de este entorno tan transitado por los murcianos. La nueva alameda dispone de más de medio centenar de árboles de gran porte y un sistema inteligente de iluminación y gestión del riego. Las obras, que han supuesto una inversión de 142.000 euros, se han llevado a cabo en la parcela municipal de 3.000 m2.

Se inician las obras de la Alameda del Malecón en 20.000 m2

“Una de las líneas maestras del proyecto Murcia Río es la de integrar y conectar el paisaje y los recorridos a pie y en bicicleta del Río y el Malecón. Para ello, el Jardín de las Cuatro Piedras se integrará con el otro gran jardín anexo de Murcia Río: la Alameda del Malecón, un espacio verde de 20.000 m2, que conectará la zona de la pasarela Manterola, al otro lado de la autovía”, explicó el alcalde.

Se trata del segundo gran jardín de ‘Murcia Río’, cuyas obras ya han comenzado a ejecutarse y avanzan a buen ritmo, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros.

Estos dos jardines se integrarán con el gran paseo fluvial ‘Murcia Río’ que permitirá ‘asomarse al Segura’. Este paseo urbanizado junto al Segura, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, dará paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.

Murcia dispondrá así de nuevo atractivo natural y turístico, abriendo un parque de naturaleza y ocio que expondrá algunos de los elementos más característicos de su idiosincrasia como ciudad a orillas del Mediterráneo: el entorno natural y el río, la luz y el clima, y la actividad al aire libre.

Recuperación de la acequia de ‘La Arboleja’ mil años después

La regeneración del espacio de las Cuatro Piedras se ha realizado de la forma más natural posible y, para ello, se ha aprovechado la existencia de la acequia ‘La Arboleja’, que en su tramo final llegaba hasta esos terrenos.

Esta actuación supone la recuperación de este canal de riego tradicional “casi mil años después” –indicó el alcalde-,  que ha sido reconstruido y puede contemplarse al descubierto en la parcela, al tiempo que asegura el riego de las plantaciones realizadas.

Álamos blancos y moreras junto al río

El proyecto ha supuesto la plantación de arbolado autóctono de la ribera del Segura. En concreto, 50 ejemplares de álamos blancos y una docena de moreras de variedades tradicionalmente empleadas en la Huerta de Murcia (Cristiana, Macocana y Valenciana).

Para salvar el desnivel entre la parcela y los accesos norte y sur se han ejecutado itinerarios peatonales con especies arbustivas en terrazas. Estos senderos cuentan con escaleras junto a las que discurren diversas rampas, garantizando así la accesibilidad de todos.

La unión peatonal entre el Paseo del Malecón y la mota izquierda del río se realiza mediante un sendero que discurre entre la zona de las moreras y termina encontrándose con el itinerario peatonal y ciclista existente sobre la mota del encauzamiento.

Gestión ‘smart’ del riego y el alumbrado

Dentro de los proyectos Murcia Smart City, el Jardín de las Cuatro Piedras dispone de un sistema de gestión inteligente del riego, a través de la instalación de sensores que toman datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red.

Asimismo la red de alumbrado público de este gran jardín de conexión entre el Malecón y el río se gestiona de forma automatizada. Las luminarias permanecen apagadas o en modo bajo consumo y, al detectar la presencia de viandantes, se activan e incrementan la intensidad de la luz.

Murcia Río: avances de un Proyecto de Ciudad

Esta actuación forma parte de ‘Murcia Río’, el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2.

De las actuaciones culminadas este pasado año destaca el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km. que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio; así como el proyecto de iluminación del cauce del Río a su paso por la Ciudad.

“Estamos empezando a recoger los primeros frutos del trabajo conjunto que estamos realizando, con acciones concretas que ya se están materializando y nos sitúan un poco más cerca de nuestro objetivo: la recuperación social y paisajística del río a su paso por el corazón de Murcia, para el disfrute de todos”, puntualizó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES