Cambiemos Murcia pide medidas urgentes para proteger la casa de Antonete Gálvez

La formación municipalista presentará una moción al próximo Pleno para reconstruir la vivienda, en estado de ruina

El portavoz del grupo municipal Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de este mes por la que solicita la puesta en marcha de medidas de consolidación y protección de la casa de Antonete Galvéz, en Torreagüera.

La iniciativa también propone la redacción de un proyecto de reconstrucción de la vivienda y su uso como espacio cultural en memoria de Antonete, una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX, y la revolución cantonal en Murcia.

La casa de Antonete Gálvez, que pese a estar protegida en el PGOU por su alto valor paisajístico e histórico, se encuentra en "un precario estado de conservación", con la cubierta de tejas hundida y gran parte de sus muros derrumbados, fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio "aún no ha dado ningún paso para evitar su destrucción".

Para Tornel, se hace necesaria una "intervención urgente" de consolidación de los muros y una proyección provisional con la instalación de una cubierta de zinc, guardando los elementos de interés y los escombros existentes para la reconstrucción del espacio.

"También es fundamental reforzar la valla perimetral para evitar actos de vandalismo", ha añadido el edil, quien ha recordado que el próximo 29 de junio se cumplen 200 años del nacimiento de Galvéz, una figura que "la promoción cultural de las pedanías del sur del municipio merece dar este paso de conservación de nuestra historia".

Un centro de interpretación

La rehabilitación de la casa y su conversión en un centro de interpretación ligado al Museo de la Ciudad fue una propuesta que la formación municipalista ya trasladó al Pleno en el Pleno de julio de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES