Los murcianos "pisarán" el entramado urbano del arrabal de La Arrixaca por un recorrido peatonal que permitirá descubrir el valor histórico

La Junta de Gobierno aprueba el convenio con la UMU que sienta las bases para la investigación científica y la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban. El plan de obras comenzará con la adecuación del entramado urbano medieval, en el que se instalará un alumbrado suave, y cuyos restos arqueológicos formarán parte de una exposición temporal

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del Yacimiento Arqueológico de San Esteban y ha autorizado un gasto por importe de 100.188 euros.

El acuerdo supone la hoja de ruta para llevar a cabo los trabajos de consolidación y puesta en valor de los principales espacios del yacimiento. Entre otras actuaciones, se habilitará un recorrido peatonal que los expertos consideran fundamental para que los ciudadanos tomen conocimiento directo del valor histórico del entramado urbano del arrabal de La Arrixaca.

Los trabajos de esta Fase 0 supondrán la presentación del arrabal a los visitantes y su integración dentro de la ciudad, previamente a la ejecución de la cobertura de protección definitiva. Comenzarán después del verano y se extenderán durante dos meses.

El proyecto pretende conseguir la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento. Para lograrlo, el programa de actuación prevé el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos. Todo ello se presentarán como ejemplos de la arquitectura y modo de vida de los residentes medievales.

El plan de obras comenzará con la adecuación del entramado urbano medieval, en el que se instalará un alumbrado suave, por el que discurrirán los peatones y el equipo multidisciplinar. Los restos de estos elementos constructivos formarán parte de una exposición temporal.

Restos totalmente conservados

También se intervendrá en determinados espacios que han sido elegidos por su carácter emblemático o significativo o por ser piezas modélicas de la arquitectura doméstica característica del arrabal. En este caso se encuentran:

-       Oratorio, son los únicos restos totalmente conservados que se pueden encontrar en la ciudad de Murcia, con la salvedad del oratorio de San Juan de Dios y los segados restos de la Mezquita Mayor, bajo la actual Catedral de Murcia

-       Maqbara, espacio de enterramiento con un marcado carácter religioso y tribal. Está prevista la exhumación a modo de muestrario de algunos de estos enterramientos para su estudio antropológico.

-       Recinto I y II, espacios residenciales con un marcado carácter para establecer las diferencias sociales y evolución urbana en una ciudad medieval andalusí.

-       Casa 1, espacio residencial de mediano tamaño que completa el sesgo de las diferencias sociales y evolución urbana en una ciudad medieval andalusí.

-       Tiendas, espacios artesanales con un marcado carácter de la vida cotidiana de una ciudad andalusí y las soluciones socioeconómicas que afectan a sus pobladores.

-       Casas 12, 14, 30 y 50, espacios residenciales de pequeño tamaño.

Los recintos I-con una superficie de 465 m2- y II -cuya extensión se acerca a los 380 m2- constituyen espacios bien definidos e individualizados y su estado avanzado de excavación arqueológica permite desarrollar un trabajo de investigación interdisciplinar, de carácter histórico, arqueológico, antropológico, de conservación, botánico, faunístico, edafológico, ceramológico, metalográfico, mineralógicos y sobre cualquier otro aspecto susceptible de ser investigado. La Universidad de Murcia se encargará de realizar esta labor investigadora.

Las intervenciones que se ejecutarán en estos espacios incluyen la revisión y diagnóstico del estado de conservación de los restos, así como la instalación de un sistema de cubierta modular de trabajo y protección de carácter reversible, desmontable y de fácil colocación y retirada para evitar las inclemencias meteorológicas.

Plan Director

El Plan Director contempla, además de estos trabajos previos, diversas fases. La siguiente será la de mayor relevancia al prever la cobertura y protección de los restos arqueológicos lo que supondrá la recuperación del espacio público sobre rasante y el establecimiento de recorridos bajo rasante del yacimiento.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva, un documento que forma parte del Plan Director de San Esteban, cuya tramitación es obligatoria y se lleva a cabo de forma paralela e independiente a la de este. Su objetivo fundamental es lograr la revitalización física, económica y social y la preservación y puesta en valor del conjunto de San Esteban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES