'Universidad y liderazgo empresarial' UCAM

"Todo es reutilizable, la Economía Circular es solidaridad y responsabilidad"

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia asegura que la tendencia empresarial regional gira hacia la Economía Circular, pero que hace falta formación y concienciación. La UCAM trabaja en tres títulos propios en economía circular y recoge las experiencias empresariales en este encuentro organizado por el ITM de la UCAM

La Economía Circular es una estrategia empresarial que tiene por objeto optimizar los flujos de materiales, energía y residuos, y convertirlos de nuevo, en materias primas, con el beneficio medioambiental que ello conlleva. Miguel López Abad es presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, pero también es el director general del Global París, un holding de empresas originado a partir de una empresa familiar, que lleva más de 40 años trabajando en el tratamiento de residuos, transformándolos en materias primas para la generación de nuevos productos. López Abad ha presentado "Economía Circular: retos y oportunidades en la Región de Murcia" en el ciclo 'Universidad y liderazgo empresarial' organizado por el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la Universidad Católica San Antonio.

Para López Abad "la Economía Circular es la intersección de los aspectos ambientales con los económicos, pero también es solidaridad, responsabilidad con los que vienen después. En Global París entendimos que no bastaba con fragmentar los vehículos, separarlos en piezas y reutilizarlas, nos dimos cuenta de que el coche sin piezas también tiene valor. Todo es reutilizable; esto supone un ahorro y una disminución de gases a la atmósfera, por lo que todas las empresas deben hacer un ejercicio de responsabilidad y preguntarse qué pueden hacer para incorporar la Economía Circular a su actividad diaria. Las administraciones tratan de crear conciencia; en mi opinión deben poner las reglas a los empresarios de forma exigente, pero a la vez ágiles y factibles".

La Universidad Católica San Antonio también aporta su grano de arena a la Economía Circular. La vicerrectora de Investigación Estrella Núñez asegura que "vamos a poner en marcha tres títulos propios en diferentes áreas de la Economía Circular, por lo que estamos muy interesados en conocer qué hacen las empresas de la Región en reutilización de residuos y energías. Ahora estamos inmersos en un proyecto europeo LIFE CLEAN UP en el que la Unión Europea, a través de la convocatoria LIFE, cofinanciará, con un millón y medio de euros, el desarrollo de este proyecto de investigación liderado por la UCAM, que consiste en un nuevo método para tratar las aguas residuales, que permita eliminar contaminantes emergentes, resistentes a los tratamientos convencionales".

Este encuentro 'Universidad y Liderazgo Empresarial' ha congregado a directivos de 13 empresas y asociaciones regionales como Repsol, PC Componentes, Randstad, Timur, Estrella de Levante, Keepcool, IKEA, Vodafone, Auren, Guadalentín Emprende, Amefmur, Grupo Caliche y FREMM. El director ejecutivo del ITM (Instituto que organiza este ciclo), César Nicolás, asegura que "se trata de empresas que han implantado medidas para gestionar la Economía Circular, entendida como esa intersección entre lo económico y el aspecto medioambiental. Queremos conocer su experiencia y estrechar los lazos entre la Universidad y la empresa".

Casos empresariales de éxito en Economía Circular:

Respol. Enrique Torregrosa, jefe de Planificación y Control Repsol Cartagena: "Reutilizamos los residuos sólidos y el agua para recuperar lo máximo posible. Tenemos proyectos de investigación en los que incluimos el plástico para generar hidrocarburos".

PC Componentes. Alfonso Tomas, CEO y cofundador de PC Componentes: "Nosotros tendemos a buscar soluciones de reciclaje de papel y cartón y estamos trabajando para eliminar el cien por cien del plástico en las seis mil cajas que ponemos al día en circulación. Minimizamos también el consumo de energía con la instalación de placas solares en toda la planta".

Ikea. Carolina Gómez, responsable de RSC IKEA Murcia: "Tenemos en marcha un programa de recogida y reutilización de muebles de nuestra tienda por el que recompramos nuestros productos para darles una segunda oportunidad en otros hogares, proyecto que pronto se instalará en Murcia".

Keepcool. Juan José Caravaca, CEO de Keepcool: "Entre el 45 y el 65% de los productos frescos que consumimos acaba en la basura; no sólo en los hogares, también se estropea en la producción o el transporte. Nosotros trabajamos para revalorizar el producto, retrasando la maduración de frutas, verduras y flores a través de filtros de etileno. Ahora nos planteamos la colaboración con la Universidad para investigar la forma de reutilizar estos filtros".

TIMUR. Juan Celdrán, presidente de TIMUR: "Nuestro esfuerzo diario es trabajar para conseguir una disminución del gasto energético, que en estos momentos alcanza el 20% del consumo global, utilizando energía verde".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES