El Ayuntamiento lleva el ADN-Conecta a las pedanías para revitalizarlas y avanzar en el cogobierno junto a los vecinos

Este nuevo modelo participativo que se desarrolla en tres semanas ya está en marcha en Los Garres y en el barrio de Los Rosales de El Palmar. El objetivo "es llegar a todas las pedanías y barrios", destacó el alcalde José Ballesta: "ADN Conecta se rige por dos principios: el cogobierno de la pedanía, es decir, la participación efectiva de los vecinos en la toma de decisiones, y los presupuestos participativos".

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un nuevo proyecto de revitalización urbana que ha comenzado a aplicarse en las pedanías y barrios del municipio, denominado ADN-Conecta, que se desarrollará de forma conjunta con las Juntas Municipales y los colectivos vecinales y asociativos de cada núcleo de población.

“Frente al ADN-Urbano que se desarrolló en Santa Eulalia y se está llevando a cabo en El Carmen y La Paz, ADN-Conecta es más intensivo en el tiempo y en la inmediatez de las actuaciones. Se desarrolla a lo largo de tres semanas: la primera es la de Comunicación (se da a conocer el proyecto a los vecinos), la segunda la de Participación (se recogen las propuestas y proyectos, se celebran ágoras, mesas redondas y mapeos o recorridos vecinales en la pedanía para identificar los problemas), y la tercera semana es la de Agitación, es decir, la ejecución material de las mejoras”, explicó José Ballesta.

Actualmente ya está en marcha en Los Garres y en el barrio de Los Rosales de El Palmar, donde esta semana tendrá lugar la Fase de Agitación. Por su parte, en Los Garres, hoy ha tenido lugar la reunión en el Ayuntamiento con la que se inicia la Fase de Participación, y a la que han asistido José Ballesta junto a los concejales Rebeca Pérez, Lola Sánchez, Conchita Ruiz y Marco Antonio Fernández, los representantes y líderes de los diferentes colectivos asociativos y vecinales de la pedanía, así como el presidente y miembros de la Junta Municipal.

“ADN-Conecta se rige por dos principios: el cogobierno de la pedanía, es decir, la participación efectiva de los vecinos en la toma de decisiones, y los presupuestos participativos, ya que son ellos mismos los que deciden previamente las distintas inversiones que se van a realizar para revitalizar el barrio”, explicó el alcalde, quien añadió que “tanto los fondos como los servicios que se van a prestar son centralizados y corresponden al Ayuntamiento de Murcia, con una inversión media aproximada de unos 100.000 euros en cada pedanía o barrio”.

Puente Tocinos, Llano de Brujas y San Antolín

Los siguientes lugares en los que se va a actuar antes del verano son Puente Tocinos, Llano de Brujas y San Antolín. La idea, subrayó el alcalde, “es llegar a todas las pedanías y barrios”, y destacó que “el desarrollo de un ADN-Conecta no excluye la posibilidad de un ADN-Urbano futuro, al contrario, es un paso que precede a éste, ya que sirve para identificar próximos proyectos”.

Este modelo de intervención urbana, en el que Murcia es referente, está recogido en la Estrategia de Ciudad y ha sido calificado como de buenas prácticas por las Unión Europea. Se pretenden varios objetivos: fomentar el crecimiento de las pedanías impulsado por los propios vecinos, trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento; crear una lista de actuaciones propuestas de los vecinos para estudiar llevarlas a cabo a corto, medio y largo plazo, y conectar a los vecinos entre ellos y con la Administración, favoreciendo el diálogo.

Limpieza, iluminación y zonas verdes

En la fase de Agitación del nuevo proyecto ADN-Conecta los Servicios del Ayuntamiento desplegarán sus equipos en la pedanía para, en una semana, subsanar carencias o potenciar diversos aspectos. En esta semana se realizarán actuaciones de forma conjunta con los vecinos, trabajando codo con codo, una agitación social y otra agitación urbana, culminando con una jornada de convivencia en cada una de las pedanías y barrios. En esta fase se realizarán trabajos de mejora fundamentalmente en la limpieza, iluminación y en zonas verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES