La Oficina de Congresos de Murcia celebra su XX Aniversario

El turismo de negocios alcanza los mejores datos de asistencia

Murcia, 15 de junio de 2016.- La Oficina de Congresos celebró ayer el acto conmemorativo del 20 Aniversario de su fundación con un encuentro en el palacio de San Esteban de Murcia que congregó a más de 160 invitados entre miembros de la asociación, colaboradores y autoridades del sector turístico y del municipio de Murcia.

Murcia Convention Bureau superó en 2017 los 202.000 asistentes a congresos, jornadas y convenciones que tuvieron lugar en la ciudad durante 2017. Una cifra que supuso el mejor dato de los últimos 20 años con un aumento de más de 18.000 visitantes a eventos con respecto al año anterior.

También se alcanzó en 2017 otro hito histórico con 1.220 eventos celebrados, casi 200 más que el año anterior (1.089) y nuevamente la mejor cifra obtenida desde la apertura de la Oficina de Congresos.

El presidente de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora destacó durante la celebración que, "la Oficina está formada por más de un 90% de Pymes que han apostado desde un primer momento por el turismo y la promoción de Murcia como marca para conseguir que eventos y visitantes vengan cada vez más a la ciudad".

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, mostró su satisfacción por el aumento de las empresas vinculadas a la Oficina de Congresos y animó a todos los agentes implicados en el turismo a que vendan la ciudad de Murcia como un enclave "único para la celebración de cualquier evento, congreso y reunión y también un lugar ideal para pasar las vacaciones con amigos o en familia".

Murcia alcanzó en 2016 la condición de 'Zona de Gran Afluencia Turística' al superar las 600.000 pernoctaciones por primera vez. Esta condición se consolidó durante 2017 con 748.000 pernoctaciones en el municipio.

Durante el acto conmemorativo, la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, dio la enhorabuena a los miembros de la asociación por los excelentes resultados obtenidos el pasado año, cuando los ingresos económicos para la ciudad derivados del turismo profesional ascendieron a 48,8 millones de euros, el segundo mejor dato desde que se tienen registros.

Según una encuesta realizada por la Oficina de Congresos, el gasto medio de los asistentes a eventos profesionales en Murcia, sin contar el coste de alojamiento, ascendió el pasado año a 173 euros diarios dedicados a gastos en transporte, compras en comercios, alimentación y ocio. Por primera vez desde 2014, el perfil del congresista es el de una mujer española de 38 años, que no va acompañada, se desplaza en vehículo particular y permanece una media de tres días alojada en hoteles de cuatro estrellas.

El acto termino con la intervención del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien recordó que la ciudad superó durante 2017 las 730.000 pernoctaciones de visitantes por primera vez y recibió a más de 450.000 viajeros, "unas cifras excepcionales para una ciudad que se merece seguir creciendo". Por este motivo, Ballesta lanzó a los empresarios turísticos un nuevo reto para 2018, "superar el medio millón de visitantes en la ciudad".

Durante el encuentro reconoció a las empresas de mayor antigüedad de la asociación y a los anteriores presidentes de Murcia Convention Bureau con un obsequio por su aportación al desarrollo del turismo de reuniones de la ciudad a lo largo de estos 20 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES