Cambiemos Murcia insta a Ballesta a ofrecer Murcia como municipio de acogida de personas refugiadas

La formación recuerda que no se ha puesto en marcha la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, uno de los acuerdos de la moción de PP, PSOE y Ciudadanos aprobada en 2015

Cambiemos Murcia ha instado hoy al alcalde, José Ballesta, a que ofrezca el municipio para acoger a personas refugiadas como han hecho otras ciudades como Madrid, Alcoy, Barcelona o Valencia, cuyo ayuntamiento ya ha empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 629 refugiados a bordo, pueda atracar en la ciudad portuaria.

La concejala Margarita Guerrero ha señalado que el Ayuntamiento de Murcia se tiene que comprometer, "más allá de las palabras", a adoptar medidas efectivas, destinar más recursos en relación a la crisis humanitaria que vive Europa, y cumplir así con lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "El Consistorio no puede permanecer impasible", ha señalado.

Guerrero ha recordado que Ballesta defendió en mayo de 2016, en el marco de una reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la necesidad de asumir su "obligación" como responsable local y "apoyar una intervención social por la defensa de los derechos de aquellos hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra y el terror".

En esa reunión, el regidor murciano se comprometió a que Murcia formaría parte de la red de municipios de acogida a refugiados de la FEMP, lo que no se ha hecho efectivo hasta dos años después, cuando el 25 de febrero de 2018 la Junta de Gobierno dio el visto bueno a participar en esta iniciativa "como muestra de implicación y responsabilidad".La edil ha insistido en que si el equipo de Gobierno quiere de verdad implicarse "lo tiene que hacer es ofrecer el municipio como 'ciudad refugio' para la acogida a personas refugiadas" y, al mismo tiempo, solicitar a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha los mecanismos de ayuda necesarios y vele por el cumplimiento inmediato de los Ttratados internacionales sobre asilo.

La Mesa Local de Apoyo al Refugiado, sin convocar

Además, ha hecho referencia a la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia correspondiente a septiembre de 2015, a propuesta de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, en apoyo a los refugiados, en la que entre otros acuerdos se propone la creación de la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, que nunca se puso en marcha.

"Ahí se ve con claridad la ausencia de voluntad del equipo de Ballesta en lo que se refiere a la puesta en marcha de políticas para la acogida e integración social", ha concluido Guerrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES