El 2017 fue el segundo mejor año de la Oficina de Congresos desde su creación hace 20 años

En el año 2017 se han organizado en Murcia un total de 1.220 reuniones, concentrando a un total de 202.279 personas, un 28% más que en 2016. La estimación del impacto económico del Mercado de Reuniones (MICE) en Murcia para el año 2017 ha sido de 48,8 millones de euros. El 91,3% de los congresistas que han estado en Murcia, manifiestan que volverían a Murcia como turistas

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, junto al presidente de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, ha presentado el balance del pasado año de la Oficina de Congresos que esta semana cumple su XX aniversario.

Pacheco ha destacado que "2017 fue el segundo mejor año histórico, tras 2007, en cuanto a impacto económico registrado desde que se creó la Oficina de Congresos en 1998. Desde este organismo se ha profesionalizado la promoción de turismo dirigida a la captación de congresos y reuniones para la ciudad de Murcia, se ha hecho promoción de nuestra ciudad y sus instalaciones para la celebración de estas reuniones y se han realizado acciones para facilitar el contacto entre la oferta y la demanda".

En 2017 se celebraron un total de 1.220 reuniones, con una asistencia de 202.279 personas, de las que 81 fueron congresos, 60 convenciones de empresas y 1.079 jornadas, simposios y seminarios.

El gasto medio por participante y día para los que asistieron a los congresos se sitúa en 233 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y 213 euros para los que se alojaron en hoteles de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.

La estimación del impacto económico directo en la ciudad para el año 2017 ha sido de 48,8 millones de euros, mejorando un 28% con respecto al año anterior.

En lo que respecta a la localización de las entidades organizadoras de las reuniones, este año la iniciativa municipal, con un 57% del total, se sitúa por encima de la supramunicipal (el restante 43%). En cuanto al carácter generador, el sector público (55%) quedó sensiblemente por encima del privado (45%).

En lo referente a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que mayor número de reuniones generaron fueron, en primer lugar, el cultural con un 23,4%, seguido de los sectores económico-comercial (19,6%) y social (15,1%), en segunda y tercera posición respectivamente, dejando al médico sanitario en cuarta posición.

Según el origen de los participantes, y analizando el ámbito territorial de los asistentes a los congresos, la mayoría de ellos fueron de procedencia nacional con un 57% (33% de los cuales de origen regional) y un 43% de origen extranjero.

Los nacionales de fuera de la Región de Murcia proceden, fundamentalmente, de Madrid, Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

El turismo de reuniones sigue presentando una estacionalidad muy marcada, donde los meses que presentaron mayor concentración de reuniones fueron mayo, noviembre y octubre/junio, por ese orden. Entre ellos, concentran un 51% del total de eventos.

Al igual que en años anteriores, el tiempo medio que permanecen los congresistas en Murcia con motivo del congreso es de tres días.

Resultados de la encuesta realizada a los participantes en congresos

La Oficina de Congresos realiza una encuesta bianual a una muestra representativa de congresistas, consiguiendo así conocer su valoración sobre la ciudad de Murcia y sus servicios y equipamientos, así como sus hábitos de consumo, durante el año 2017. Los principales resultados

  • La edad promedio de las personas asistentes a los congresos se sitúa en 38,29 años estando el 80,8% de los mismos por debajo de los 50 años.
  • El número de mujeres que asisten a eventos (55,5%) supera al de hombres. Mientras que en la anterior toma de datos (año 2015) fueron los hombres los que asistieron a los congresos mayoritariamente.
  • En 2017, el 37,2% de los asistentes han venido acompañados al congreso, frente al 28% registrado en 2015.
  • Al igual que en años anteriores, el tiempo medio que permanecen los congresistas en Murcia con motivo del congreso es de tres días.
  • El programa científico y el hecho de que sea Murcia el lugar donde se realiza el congreso, son los dos motivos más valorados (7,6 y 5,1 respectivamente) a la hora de tomar la decisión de asistir al congreso, más allá de la obligación profesional.
  • El vehículo particular sigue siendo el principal medio de transporte utilizado para venir a Murcia (50,5%), en niveles superiores a los registrados en 2015 (36,4%).
  • Durante la estancia en Murcia, el medio de transporte más utilizado ha sido el taxi (31,4%), seguido del vehículo particular (27%). Además, casi dos tercios de los encuestados manifiestan desplazarse a pie por la ciudad.
  • Más de la mitad de los entrevistados (52,5%) ha optado por hoteles de cuatro estrellas para alojarse durante su estancia en Murcia.
  • Los restaurantes siguen siendo el lugar preferido por los congresistas para la realización de las comidas (40,1%), seguido muy de cerca por la propia sede del congreso (39,8%). Los desayunos se realizan mayoritariamente en el hotel (62,6%) mientras que las cenas se dividen entre bares (46,5%) y restaurantes (36,7%).
  • Junto al material del congreso, la mayor parte de los entrevistados recibieron información turística de la ciudad (66,2%).
  • Hasta el 69 % de los congresistas entrevistados señalan haber realizado durante el congreso actividades de ocio (7,5% ocio diurno, 43,3% ocio nocturno y 18,1% ambos).
  • Los congresistas muestran mayor interés en realizar durante su estancia en Murcia actividades gastronómicas, culturales y de shopping.
  • El 91,3% de los congresistas que han estado en Murcia, manifiestan que volverían a Murcia como turistas
  • Tan solo el 47% de los congresistas entrevistados manifiestan que su empresa/institución ha asumido la totalidad de los gastos del congreso (esta cifra alcanzó el 64% en el año 2010). Por el contrario, el 34,6% afirma que su empresa/institución no ha asumido ninguna parte del coste.

Según todos estos datos recogidos el perfil del congresista en Murcia es de una mujer española de 38 años, que no viene acompañada al congreso. Llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece una media de tres días y se aloja en un hotel de cuatro estrellas. El programa científico y el hecho de que sea Murcia donde se realiza el congreso son los dos motivos que más han influido en su intención de participar, realizando la inscripción en los tres meses previos. Junto a las actividades de ocio, se ha interesado por actividades gastronómicas y culturales dentro de la ciudad. Durante los días del congreso ha comido en un restaurante y en general se muestra muy satisfecha con todos los aspectos relacionados con el congreso, destacando el carácter y la amabilidad de los murcianos, el programa del congreso, las instalaciones de las salas de las reuniones y el trato profesional tanto del hotel como de la sede, tanto es así, que afirma que volvería a nuestra ciudad como turista.

Por otra parte, el próximo jueves, la Oficina de Congresos y la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, celebrará su XX aniversario reconociendo a las empresas que llevan 20 años consecutivos dentro de la asociación. Hoy en día son más de 90 las empresas adscritas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES