Cambiemos Murcia solicita la inclusión de los ODS en el Plan Municipal de Accesibilidad Universal

La formación presenta alegaciones al borrador del proyecto para incorporar un calendario de actuaciones y presupuesto para su ejecución

Quiere que se incorpore a las juntas municipales como actores dentro de este proceso

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado un conjunto de alegaciones al borrador del proyecto del Plan de Accesibilidad Universal presentado por la concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, para incluir de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta a la accesibilidad.

En concreto, la edil se ha referido a los ODS relacionados con la educación, el empleo, la reducción de las desigualdades, la inclusividad de las ciudades, la accesibilidad del transporte y el seguimiento de la Agenda 2030, que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

"Es imprescindible incorporar la perspectiva de los ODS en los planes municipales que se están desarrollando en este momento, como en este caso el de Accesibilidad Universal, ya que tendrán incidencia en los próximos años, en los que se plantea el desafío desde todos los ámbitos para la implementación de la Agenda 2030", ha sostenido Guerrero.

Igualmente, la concejala ha insistido en la necesidad de que el Plan incorpore un calendario de actuaciones, tanto anuales como plurianuales, así como presupuesto suficiente para su ejecución e indicadores que permitan llevan a cabo con posterioridad una "evaluación realista".

Respecto a las consideraciones particulares, ha propuesto elaborar un diagnóstico y una lista de puntos en los que se recogen los principales problemas para darles prioridad, como las paradas de autobús que no incluyen las medidas preceptivas y presentan así "un serio peligro" para las personas con movilidad reducida.

La formación municipalista ha solicitado también que el Ayuntamiento haga partícipes a las juntas municipales de los objetivos de este Plan, ya que estas gestionan "una parte importante de recursos públicos" y constituyen el organismo más cercano en relación a los problemas cotidianos de la ciudadanía.

Medidas concretas

Las alegaciones de Cambiemos Murcia incluyen, asimismo, una batería con medidas concretas y urgentes para mejorar el Plan, como la integración de cláusulas sociales en la contratación pública para avanzar en verdadera inclusión de este colectivo en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el compromiso del equipo de Gobierno para que un 10 por ciento de las plazas que convoque en cualquier empleo público se reserve a personas con discapacidad, incluyendo contratos temporales y sustituciones.

También ha planteado la necesidad de exigir a las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento, o cuentan con subvención pública, que el 10 por ciento de sus puestos de trabajo sean para personas con alguna discapacidad, y la puesta en marcha de programas de sensibilización al funcionariado, los representantes políticos y la ciudadanía en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES