Policías locales y voluntarios de Protección Civil del municipio aprenderán cómo actuar frente a casos de agresión sexual

Los cursos, que se van a desarrollar gracias a la colaboración entre las concejalías de Derechos Sociales y Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Mujer, comenzarán el próximo sábado

Las concejalas Lola Sánchez (Tráfico y Seguridad Ciudadana) y Conchita Ruiz (Derechos Sociales y Cooperación), junto con la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, han presentado esta mañana una nueva iniciativa cuyo objetivo es que Policía Local y voluntarios de Protección Civil, de centros de servicios sociales municipales y del ámbito estudiantil se formen en prevención y atención de situación de agresiones sexuales.

Estos cursos serán impartido por el servicio Cavax de la Comunidad Autónoma para la atención integral en casos de agresiones sexuales que está integrado por un equipo multiprofesional compuesto por asesora jurídica, psicóloga, trabajadora social y educadora social y por el equipo de atención a violencia de género, EMAVI, del Ayuntamiento de Murcia que está integrado por 1 asesora jurídica, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y 4 educadoras sociales.

La primera edición de la formación se va a realizar el sábado día 16 de junio de 9'30 a 14'00 horas en el salón de actos del Centro de formación e iniciativas de empleo del Ayuntamiento de Murcia, ubicado en el recinto de la FICA en la avenida Primero de Mayo de Murcia.

Además este personal que recibirá la formación conformará dispositivos específicos en fiestas y entornos de ocio.

La finalidad de la intervención de este servicio se dirige fundamentalmente a la recuperación integral de la víctima a corto, medio y largo plazo, para que pueda enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas de la violencia sexual sufrida.

La intervención contempla todos los posibles casos de violencia sexual entendiéndose así todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la mujer. Incluye conductas como el exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos o violación.

Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de violencia sexual:

o La agresión sexual: Es cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona utilizando para ello la violencia o la intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación.

o El abuso sexual: Es un atentado contra la libertad sexual de la persona en el que no se utiliza la violencia o la intimidación pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Puede incluir las caricias, proposiciones verbales explícitas, la penetración oral, anal y vaginal.

o El acoso sexual: Es la exigencia de favores de naturaleza sexual, en que el acosador aprovecha una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES