La construcción de la senda verde entre Los Ramos y Los Dolores comenzará este verano y transformará un trazado ferroviario abandonado en un pulmón verde

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las obras, que disponen de un presupuesto de 740.000 euros y podrán estar concluidas en primavera del próximo año. A lo largo de 8.5 km se creará un itinerario verde en un entorno de grandes cualidades paisajísticas en el que residen más de 45.000 personas.

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy uno de los proyectos estratégicos de la Corporación. En este caso, se trata de la construcción de una senda verde que discurrirá entre Los Ramos y Los Dolores, recuperando así para el uso ciudadano un espacio de 40.000 m2 ocupados hasta ahora por el trazado ferroviario inutilizado.

El municipio gana así un espacio abandonado del que se beneficiarán directamente las 45.000 personas que residen en ese entorno, por donde a partir de ahora podrán disfrutar para el paseo o la práctica deportiva en un nuevo pulmón verde y una amplia zona de ocio. El itinerario transcurre por Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

El proyecto, que ejecutarán las concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, permitirá disponer de un recorrido de gran valor paisajístico que atraviesa la Huerta de la Costera Sur.

Para que esta transformación sea posible, el Ayuntamiento acordó primero con Adif la cesión de los terrenos, que tienen una longitud de 8,5 kilómetros. El proyecto, que dispone de un presupuesto de 739.751 euros y un plazo de 9 meses, será ejecutado por la UTE formada por Eneas Servicios Integrales S.A. y Sánchez y Lago S.L.

Nueva vía amable en el corazón de la huerta

El recorrido por esta parte de la Huerta de Murcia conectará con otros itinerarios, como el Reguerón, las motas del Rio o la red de caminos existente, creando una malla de rutas verdes que generará una nueva movilidad poniendo en valor el entorno natural.

Los murcianos dispondrán así de una nueva vía amable en pleno corazón de la huerta de la Costera Sur, con un paseo de 5 metros de anchura dotado de un tratamiento natural mediante la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas a ambos lados del recorrido, que se ensanchará en determinadas puntos para crear área de descanso y esparcimiento, dotados de mobiliario urbano.

Por otra parte, el proyecto prevé la eliminación de la mayor parte de estructuras de paso superior ya inservibles, creando conexiones y pasos peatonales y rodados en los puntos donde existe o es más necesaria dicha conexión, con una especial atención, dada la importancia y afección del recorrido, por la población de Beniaján.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES