El PSOE denuncia la "pasividad" del PP ante los episodios de contaminación del aire y del río, pese a todas las propuestas presentadas

Ayuso afirma que "la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente no consiste en salir bien en una foto delante de un poster bonito, sino en explicar las iniciativas para mejorar el estado del agua del río y del aire que respiramos"

El Grupo Municipal Socialista denuncia que, a pesar de las propuestas presentadas, e incluso aprobadas por el Pleno, "el PP de Ballesta sigue sin hacer nada para luchar eficazmente contra los episodios de contaminación del aire y del río Segura en Murcia".

El concejal Enrique Ayuso aprovecha la conmemoración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente para recordar que se han aprobado mociones dirigidas a mejorar la red de estaciones medidoras de la contaminación atmosférica en el municipio, a firmar acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente para hacer estudios sobre el estado del aire o mociones exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) más medidas contra la contaminación del agua del río, "pero todo está abandonado".

Por ello, afirma que "la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente no consiste en salir bien en una foto delante de un poster bonito, sino en explicar las iniciativas para mejorar el estado del agua del río Segura y del aire que respiramos".

Con respecto a la contaminación atmosférica, asegura que los últimos datos publicados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia informan de que siguen aumentando un año más el número de días que superamos los valores máximos de Ozono Troposférico admitidos por la Organización Mundial de la Salud (máximo 100 microgramos por metro cúbico). En los primeros cinco meses de este año (datos hasta el pasado 31 de mayo), se ha superado ese valor en 41 veces en San Basilio y 36 veces en la de Alcantarilla, que son las únicas dos estaciones medidoras del estado del aire en el área municipal. "Se trata de datos muy preocupantes, ya que hay muchas evidencias científicas entre altos valores de ozono en el aire y problemas de salud respiratorios y cardiacos", apunta Ayuso.

Pero, además, los mismos informes oficiales de la Comunidad alertan del aumento de los niveles de las concentraciones de óxido de nitrógeno durante los primeros meses de 2018 con respecto al año pasado.

Según el concejal, es conocido que el origen de este problema se encuentra principalmente en nuestro municipio en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones, por lo que son necesarias medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica, como la reducción y pacificación del tráfico motorizado, creación de zonas 30 (limitación velocidad), más movilidad sostenible y mejora del transporte público y fomento de la bicicleta, red de aparcamientos disuasorios y una mayor presión a la actividad industrial en los polígonos para que controle y limite sus emisiones contaminantes, entre otros aspectos.

Por otra parte, los socialistas recuerdan que en el Pleno de febrero del año pasado se aprobó por unanimidad realizar un estudio a la mayor brevedad con la Comunidad Autónoma para evaluar seriamente el problema de la contaminación atmosférica en Murcia e instalar, en consecuencia, nuevas estaciones medidoras para tener un mayor control de un problema que aumenta en nuestro municipio, "sin embargo, seguimos como al principio".

Con respecto al estado del agua del río Segura, esta misma semana se ha vuelto a ver agua contaminada en el tramo de Murcia por vertidos. "Es un episodio más que tenemos que sumar a la larga lista de contaminaciones que hemos podido encontrar en este año, con episodios de algas verdes en su superficie, peces muertos, informe de aguas no aptas para el baño, determinación de ausencia de oxígeno, repetidos casos de espumas y detergentes en el caudal, e incluso la presencia de pesticidas en valores alarmantes, como el DDT que parecía desaparecido pero que lo encontramos en el Segura".

Por eso, declara Ayuso "pedimos que se cumpla lo acordado con el fin de exigir a la CHS mayor control y medidas sancionadoras eficaces para evitar la contaminación del Segura, así como información puntual, periódica y exhaustiva del estado del agua, episodios de contaminación y actuaciones en el cauce y la ribera del río Segura". También, recuerda, el Ayuntamiento se comprometió a publicar esa información en su web municipal e incluso a encargar a EMUASA informes periódicos del estado del agua; "aspectos que, como tantos otros, se siguen incumpliendo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES