Cambiemos Murcia denuncia la falta de previsión del Gobierno municipal en la aplicación del Reglamento de protección de datos

Cambiemos Murcia ha denunciado hoy que el gabinete del alcalde avisó a las personas que ostentan la jefatura de los servicios municipales de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos solo 24 horas antes de su entrada en vigor el 25 de mayo, pese a que la adaptación de esta normativa europea requiere de un trabajo de preparación amplio, ya que supone contactar con todos los usuarios de los que el Ayuntamiento dispone de datos.

Para el portavoz del grupo municipal, Nacho Tornel, resulta "sorprendente" que el Gobierno local no haya previsto con suficiente antelación la aplicación de este Reglamento en el Ayuntamiento, si se tiene en cuenta que era conocida la puesta en marcha del mismo este mismo mes, y esperó hasta el 24 de mayo para enviar una notificación de tres páginas que incluía un ejemplo de instancia general en papel a los jefes de los servicios municipales.

Al respecto, Tornel ha explicado que otros consistorios españoles como el de Málaga llevan meses trabajando en la aplicación del Reglamento, recopilando datos y adecuando formularios con las diferentes áreas municipales, los organismos y las empresas.Según la citada notificación, "consecuencia de la adaptación del Reglamento será que todos los servicios que recojan datos personales deberán adaptar los escritos en que solicitan el consentimiento de los ciudadanos al nuevo Reglamento". También apunta que a partir de su entrada en vigor no se admitirán los consentimientos tácitos, es decir, aquellos basados en la inacción de las personas afectadas, sino que será necesaria una declaración escrita o la marcación de casillas en un sitio en Internet.

Tornel ha llamado la atención sobre la cantidad de usuarios de programas y actividades municipales cuyos datos deberían estar protegidos desde el 25 de mayo, y que "en esa fecha los servicios no disponían ni siquiera de los formularios para proceder a la protección".

"Por tanto, el poco tiempo con el que la Alcaldía ha informado imposibilita la adaptación en tiempo y forma, lo que incurre en una irresponsabilidad del equipo de Gobierno que, además de acarrear un estrés para el personal municipal, hace que el Ayuntamiento sea objeto de sanción por parte de la UE", ha apostillado Tornel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES