Ahora Murcia : "Ballesta vuelve a engañar a los vecinos de La Paz "

Esta semana, la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo ha presentado a los grupos de la oposición el proyecto de intervención social en el barrio de La Paz. Según el concejal de Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora "este proyecto es propio de las prácticas políticas en materia social de los distintos gobiernos del Partido Popular en el municipio de Murcia. Es un cúmulo de acciones de muy poco impacto en la vida de los vecinos, sin indicadores claros sobre los resultados a conseguir y con una inversión económica ínfima".

Ahora Murcia asistió a la última reunión que se celebró en el barrio para presentar el trabajo que se estaba ya realizando de revisión técnica sobre los edificios del barrio: "Allí los concejales del Gobierno municipal pudieron escuchar las demandas sociales del barrio: viviendas muy deterioradas y con hacinamiento; problemas con las personas mayores solas y personas enfermas que viven en pisos muy altos sin ascensor; problemas muy graves de desempleo entre jóvenes y trabajadores pobres; abandono escolar temprano; entre otros", señala Alzamora.

Según Ahora Murcia, el "proyecto social" presentado es muy débil, e incide en dejar la grave situación que sufre gran parte de la población del barrio en el mismo lugar en el que ha estado todos estos años. En el proyecto no se plantean objetivos operativos que presenten resultados medibles y que puedan impactar en la vida de la gente. "Cuando se quiere mejorar la vida de la gente en un barrio como La Paz, hay que proyectar a largo, medio y corto plazo. En primer lugar, para lograr el ascenso social a largo plazo, por lo que hay que empezar a trabajar en serio con los menores, para que mejoren su rendimiento escolar. No se puede seguir con refuerzo escolar dos o tres días a la semana como hasta ahora, y de forma parcial, tiene que ser todos los días y con objetivos medibles".

De la misma forma, "hay que programar cada año con el objetivo de conseguir un número concreto de inserciones laborales de calidad y estables para jóvenes y otras poblaciones afectadas por el desempleo y el trabajo hiperprecario. Los problemas de ocupación de viviendas, las viviendas precarias y el hacinamiento intergeneracional hay que comenzar a abordarlos con políticas reales de vivienda social en el municipio, hoy inexistentes. Todo apoyado con un sistemas de ayudas serio y bien planificado. Esto son sólo algunos ejemplos de lo que venimos repitiendo una y otra vez desde Ahora Murcia en el Ayuntamiento", afirma Alzamora.

"Hoy mismo hemos comprobado cómo una familia a la que Servicios Sociales ha atendido después de un mes, para una ayuda de emergencia por una avería grave en los suministros básicos de su vivienda, le han dicho que si puede busque financiación por otro lado hasta que llegue la ayuda dentro de dos o tres meses", narra el concejal, que recuerda que Ahora Murcia llevó al Pleno del Ayuntamiento hace dos una moción para reorganizar y potenciar los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El concejal Alzamora recuerda que "el barrio de La Paz es calificado como barrio vulnerable desde 2001 por el Ministerio de Fomento, considerándolo el barrio con los problemas más graves en materia de vivienda, algo que se ha denunciado reiteradamente y nada se ha hecho".

Por ello, afirma, "desde Ahora Murcia seguimos solicitando al Gobierno municipal del PP que se tome en serio la cuestión social de pésimas condiciones que sufren gran parte de los vecinos y las vecinas de La Paz, y planifique políticas sociales y de vivienda en el municipio con el objetivo claro de disminuir las desigualdades que les afectan y que son imprescindibles para mantener la cohesión social en el municipio".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES