La Universidad de Murcia analiza este viernes la situación del Mar Menor desde una perspectiva científica

La Universidad de Murcia, a través de la cátedra de Agua y Sostenibilidad, celebra este viernes una jornada titulada 'Una mirada global sobre el Mar Menor'. El evento pretende ser un espacio de estudio y reflexión sobre nuestro espacio litoral más emblemático y hacerlo desde una perspectiva científica y académica, generando un foro sosegado de debate por parte de expertos, estudiosos o interesados en el problema ambiental que rodea este extraordinario espacio litoral.

En la jornada se prestará especial atención a algunos aspectos menos estudiados sobre la laguna como los hidrológicos, así como a algunos de los factores influyentes de su estado actual. La intención de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad es generar algunas certezas y contribuir desde el ámbito estrictamente académico a aportar algo más de luz sobre la situación del Mar Menor.

Las ponencias se desarrollarán desde las 9 de la mañana en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Murcia. La asistencia al evento es libre hasta completar aforo, aunque es necesaria la inscripción en el correo catedradelagua@um.es

Entre las personas que intervendrán en la jornada destaca Emilio Custodio Gimena, miembro de la Real Academia de Ciencias y profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien dedicará su conferencia a hablar de 'El papel esencial de las aguas subterráneas en los humedales'. Intervendrá también el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, quien hará un análisis de la situación ambiental del Mar Menor.

A media mañana tendrá lugar una mesa redonda que bajo el título 'Hidrología e hidrogeología del Campo de Cartagena' analizará cuestiones como el funcionamiento de los acuíferos de la comarca y su relación con el Mar Menor, así como las características del sistema de drenaje natural y agrícola.

Otra de las mesas redondas girará en torno al tema 'Procesos contaminantes de origen agrario, urbano y minero' y en ella se tratarán cuestiones como el efecto de la minería en la cuenca vertiente del Mar Menor y el papel del sector agrario en la recuperación ambiental de la laguna; así como las actuaciones necesarias para evitar que las aguas residuales urbanas afecten a la laguna.

La inauguración de jornada tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Asistirá el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor; Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; y Teresa María Navarro Caballero, directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES