Cambiemos Murcia denuncia el desmantelamiento de los servicios municipales de Juventud y Vivienda

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha denunciado hoy "el desmantelamiento y la precarización" de la plantilla del Ayuntamiento de Murcia, tanto en el número de personas que trabajan en los servicios como en lo que se refiere a sus condiciones laborales.

Tornel, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha sostenido que esta situación es fruto de la "pasividad" de este equipo de Gobierno y de anteriores a la hora de dotar los servicios de personal suficiente, para que los trabajadores y las trabajadoras puedan desempeñar sus funciones "en unas condiciones dignas".

En este sentido, ha comparado al Ayuntamiento con "un gigante con los pies de barro" porque si bien cuenta con una "gran estructura", no puede atender los servicios y mientras Murcia luce "muy bonita en cuanto a jardines, actividades y fuegos artificiales", es decir, "todo lo que se ve superficialmente", carece de personal.

"Se está produciendo una situación de precarización en las condiciones de trabajo y en el número de efectivos de la plantilla municipal motivado por la política de externalización de servicios en los 24 años que lleva el PP en La Glorieta", ha añadido Tornel, quien, en este punto, ha hecho referencia a la falta de consolidación de empleo interino y la cesión ilegal de trabajadores.

El edil ha abordado los problemas de los servicios de Juventud y Vivienda, si bien ha adelantado que durante las próximas semanas informará de la situación de otros departamentos del Consistorio que cuentan con características similares en cuanto a falta de trabajadores y trabajadoras y merma en sus condiciones.

Servicio de Juventud: solo tres funcionarios para el InformaJoven

En el caso de Juventud, "nos encontramos con situaciones muy claras" como sucede con el InformaJoven, que ha pasado de tener en los años 90 una plantilla de siete funcionarios a cinco en 2004 y 3 en la actualidad. Esta disminución constrasta con el hecho de que los servicios han ido creciendo "en cantidad y complejidad", y con el aumento de las externalizaciones.

En referencia al servicio Eurodesk, dedicado a la formación y la educación y que en los últimos cuatro años ha recibido en tres ocasiones una mención especial por parte del director del INJUVE, el concejal ha explicado que el PP "ha sido incapaz de consolidar" la plaza de una persona que durante los últimos 16 años ha desempeñado las labores de este programa y que dejará de hacerlas el próximo julio por tratarse de una cesión ilegal de trabajadores.

Por su parte, "los centros juveniles están siendo gestionados por el Consejo Local de la Juventud", que se encuentra en situación alegal según Cambiemos Murcia, "o por empresas privadas en otros centros". "El PP ha ido viviendo de las rentas de unos profesionales ejemplares y no ha hecho nada por consolidar los servicios municipales, al centrarse en una política errática que lo único que hace es perjudicar a las personas que trabajan en ellos y a la ciudadanía".

Tornel también ha comentado que la jefatura del servicio de Juventud la ostenta una persona en régimen temporal y comisión de servicios desde abril de 2015, "una temporalidad que hace un año venció" y cuyo perfil no está relacionado con el ámbito de las políticas de juventud.

Situación de absoluta precariedad en el servicio de Vivienda

Respecto al servicio de Vivienda, según el portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, se encuentra en "situación de absoluta precariedad" porque la "escasa plantilla" tiene que gestionar alrededor de 1.000 expedientes relacionados con la vivienda municipal, el mantenimiento, el trabajo social con las familiar y el alquiler, entre otros aspectos.

"Esos 1.000 expedientes están siendo gestionados por un número de personas mínimo. La sección administrativa consta de dos administrativos, uno de ellos de baja prolongada desde hace muchos meses, y tres auxiliares administrativos. Cuatro trabajadores sociales se encargan de la sección social y en la técnica hay un arquitecto, un auxiliar administrativo, dos vigilantes y dos delineantes para todo el volumen de vivienda municipal".

A esto, ha añadido la puesta en marcha de dos iniciativas en los últimos meses como son el Programa Murcia Alquila y el programa joven Alejov, para los que "no hay personal suficiente". "Es literalmente imposible poner en marcha estos programas con lo que supone de atención al público, publicidad, atención a las familias o de búsqueda de viviendas, porque no hay personal".

"Esto significa que los programas aprobados por el Pleno de la Corporación y diseñados por los técnicos quedan sacrificados desde su inicio por incompetencia y desinterés del equipo de Gobierno", ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES