La comunidad africana de Murcia saldrá el sábado a las calles para dar a conocer la realidad del continente hermano, con un colorido pasacalles

Talleres y música marcan la agenda preparada por la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) para conmemorar el Día Internacional de África que se celebra el 25 de mayo El Ayuntamiento ha reforzado la colaboración con este colectivo gracias a la convocatoria 'Educación y Sensibilización para el Desarrollo'

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha presentado esta mañana, acompañada del Director General de unión Europea, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma Manuel Pleguezuelo, las actividades programadas para la celebración del Día Internacional de África que se llevarán a cabo el desde el próximo viernes y que concluirán el 25 de mayo. Junto a ella ha estado presente Mady Cisse Ba, el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia.

En esta edición se ha preparado un programa que comenzará el viernes 11, a las 17:30 horas en el salón de actos del Edificio Moneo, con una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias y que contará con una conferencia en primer lugar sobre el panafricanismo y una mesa redonda en las que se hablará del intercambio de experiencias para la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones africanas.

El sábado día 12 se celebrará un pasacalles por el centro de Murcia que saldrá de la plaza San Agustín para llegar a la pérgola de San Basilio y en el que las asociaciones integrantes de la Federación pondrán el colorido y la música para acercar a la ciudadanía la realidad del continente vecino. Una vez concluya se realizará un encuentro festivo, cultural y musical en la Pérgola de San Basilio hasta las 22:00 horas con juegos tradicionales, actuaciones, exhibiciones de lucha y gastronomía.

El programa de actos concluirá el jueves 25 de mayo con la celebración del Día Internacional de África que se conmemorará con la proyección del programa "Utopía y realidad :independencias africanas(I)", que incluye las películas ‘Sambiznaga', ‘Touki Boku' y ‘Xala'.

Todo un conjunto de actos que, como ha declarado Conchita Ruiz "debe ayudar para favorecer la integración social de estas personas y asociaciones dar a conocer a través de actividades interculturales las tradiciones y costumbres de otros países".

La colaboración del Ayuntamiento con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia comenzó hace dos años con la celebración de su primera edición y en este 2018 la Concejalía ha ampliado este trabajo conjunto con el proyecto ‘África vive en Murcia', subvencionado gracias a la convocatoria Educación y Sensibilización para el Desarrollo, que nació con el objetivo de crear un espacio de expresión cultural e intercambio de experiencias e ideas entre la población inmigrante africana y el resto de la ciudadanía murciana.

Sus actividades más visibles son la conmemoración del Día de la Mujer Africana, el pasado marzo, y ahora el Día Internacional de África, presentado en el día de hoy.

Objetivos de la colaboración

Entre los objetivos que la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo comparte con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia destacan:

- Hacer partícipe a la ciudadanía del municipio de Murcia de la realidad del colectivo inmigrante africano en Murcia y en España, a la vez que mostrar a la ciudad de Murcia el color y la alegría de vida de su continente hermano.

-  Reconocer el papel de la mujer africana en su faceta familiar y social.

-  Construir puentes de diálogo y entendimiento entre el colectivo inmigrante y el resto de la ciudadanía.

- Fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas inmigrantes entre el alumnado de Educación Primaria.

- Dirigir la atención de la ciudadanía, organizaciones de desarrollo y autoridades locales hacia los lugares más necesitados de ayuda en África, atendiendo especialmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por la Organización de Naciones Unidas.

- Fortalecer el capital social con el que cuenta la Federación para poder utilizarlo como instrumento de cambio.

Fines de FAAM

La finalidad de la federación es la lucha para la plena participación e inclusión de las personas inmigrantes en la sociedad murciana, con todos los derechos y deberes, para un mejor aprovechamiento de los recursos con el fin de asegurar una vida digna y decente en igualdad a su descendencia. Las asociaciones que integran la FAAM son:

- Asociación de Senegaleses en la Región de Murcia.

- Asociación Nigeriana Unida.

- Centro de Estudios de la Unión de Naciones Africanas (CEUNA).

- Asociación FASOTON de Malí.

- Asociación Mundo de Culturas.

- Asociación de Residentes de Gambia en España.

- Unión de Marfileños de la Región de Murcia.

- Asociación de Ciudadanos de Burkina Faso de la Región de           Murcia.

- Asociación de Inmigrantes Ghaneses Unidos de Murcia (AIGU).

- Asociación de Mujeres con África (AMÁFRICA).

Africanos en Murcia

En el municipio de Murcia residen en la actualidad alrededor de 15.000 personas de nacionalidades africanas, de las que 3.000 proceden del África subsahariana. Esta población es la más joven, si se compara con el resto de nacionalidades, con una edad media de 31 años, frente a la media general de 43 años.

Colaborar con la Federación de Asociaciones Africanas en Murcia significa entrar en contacto directo con mujeres y hombres procedentes de Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal y de otros países africanos, que desean, como dice el lema de esta año, un África Unida, y lo llevan a cabo creando un espacio solidario de encuentro, formalizando una relación que de manera natural ya existía en la comunidad africana en Murcia y que se quiere compartir con toda la sociedad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES