Expertos nacionales e internacionales compartirán su visión y experiencia sobre 'La ciudad como dinamizadora de la economía cultural y creativa'

El Teatro Circo acogerá el próximo miércoles, 9 de mayo, la jornada 'Ciudades con Talento, Nuevos Modelos Urbanos'

El Teatro Circo acogerá el próximo miércoles, 9 de mayo, la jornada ‘Ciudades con Talento, Nuevos Modelos Urbanos. La ciudad como dinamizadora de la economía cultural y creativa', una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y Factoría Cultural, el único vivero creativo español miembro del Leadership Group, European Creative Hubs Newtork, que coincide, tanto en fecha como en propósito, con los actos de celebración del Día de Europa 2018.

La jornada tiene por objeto participar de la reflexión de que las principales preocupaciones de las ciudades europeas, muy especialmente en el caso de las pequeñas y medianas, es definir políticas y encontrar soluciones para retener el talento local y atraer nuevas e innovadoras iniciativas que contribuyan a dinamizar las ciudades. Asimismo se favorecerá el intercambio de experiencias y se propiciará el establecimiento de acuerdos y colaboraciones que contribuyan a encontrar una mejor y más proactiva manera de hacer ciudad a partir del talento innovador.

El evento se compone de sesiones de mañana y tarde, en las que se analizará la relación entre la ciudad y las economías creativa y circular, como agentes de cambio, por su capacidad de contribuir al desarrollo y participación urbana y fomentar el empleo, partiendo del valor añadido y la innovación sobre la que hablarán representantes de la Universidad de Deusto, la Fundación COTEC y NESTA Foundation.

Además, se presentarán resultados del proyecto de investigación CITiTALENT, cuyo objeto es analizar y estimular los proyectos de atracción de talento, la innovación y la creatividad en la ciudad de Madrid. La investigación está financiada por AEI y FEDER y forma parte del proyecto coordinado de investigación URBINN.

Finalmente está programada una dinámica compartida con la participación de representantes de ciudades pertenecientes a la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL). Serán analizados los distintos modelos y programas municipales enfocados a la dinamización de la economía creativa y su sostenibilidad, incidiendo en la necesidad de establecer intercambios y colaboraciones entre las partes implicadas.

En la sesión de clausura se hará un recorrido por algunas de las iniciativas presentadas, en apoyo el desarrollo económico y la comprensión del rol social que la cultura desempeña en el establecimiento de un ecosistema en el que proliferen modelos innovadores en el conjunto de las economías creativa y circular.

En las jornadas participarán distintos ponentes nacionales e internacionales como Carlos Baztán, Arquitecto y Asesor en gestión cultural de instituciones, programas públicos y regeneración urbana; Eliza Easton, Directora de investigación, políticas, economía creativa y análisis de datos;  Francisco G. Bree, Director Académico del Master in Business Innovation, Universidad de Deusto; Gemma Miralles, Gerente de Contenidos de Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Guadalupe García, Experta en Economía Circular, COTEC, Fundación para la innovación; Hélène Morteau, Universidad de Nantes; María del Prado Porris, Consejera Técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Rosa de la Fuente, Universidad Complutense de Madrid y Simón Sánchez-Moral, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

La participación es gratuita previa inscripción en  www.bit.ly/ciudadescontalento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES