Unas jornadas en la UMU para demostrar que los invidentes también pueden descubrir galaxias

La Universidad de Murcia acoge las X Jornadas ASPREH dedicadas a la 'Diversidad en las capacidades visuales' El astrofísico Enrique Pérez Montero, afectado con retinosis pigmentaria, contará su experiencia en una conferencia

La Universidad de Murcia celebra los próximos 4, 5 y 6 de mayo las X Jornadas de la Asociación de Profesionales de Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual (ASPREH). En esta edición, las jornadas están dedicadas a la 'Diversidad en las capacidades visuales' para llamar la atención sobre lo que las personas con discapacidad visual pueden aportar a la sociedad. Las conferencias se desarrollarán en el Hemiciclo de la Facultad de Letras a lo largo del sábado y el domingo. La jornada de mañana viernes estará dedicada a la presentación de experiencias para discapacitados visuales en el Museo Arqueológico de Murcia.

A lo largo de las sesiones se mostrará lo que personas con baja visión o ceguera aportan a las ciencias, las artes, la educación, el deporte, la cultura y el bienestar. Disertarán afectados que no han detenido su vida profesional, familiar y personal por la enfermedad, sino que se han adaptado a la situación, llegando y ayudando a otros a llegar a todo tipo de metas. Uno de los invitados más destacados es Enrique Pérez Montero, astrofísico al que le diagnosticaron retinosis pigmentaria con 25 años y que dedica su actividad profesional a investigar las galaxias para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También intervendrán algunos de los especialistas españoles con algunas de las aportaciones científicas y clínicas más relevantes en el entorno de la rehabilitación visual, como la doctora Elena Rodríguez, oftalmóloga del Hospital Virgen de la Arrixaca; el doctor Nicolás Cuenca, biólogo celular de la Universidad de Alicante, o el conferenciante inaugural, el doctor Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias Universidad Miguel Hernández-CSIC.

Previamente al inicio de las conferencias, este viernes tendrá lugar la realización de dos experiencias para personas con discapacidad visual. En la primera de ellas se va a desarrollar una 'Visita a ciegas al Museo', en el marco de un conjunto de acciones, en las que colabora ONCE para fomentar la accesibilidad del discapacitado visual a todas las instalaciones y servicios.

Posteriormente, unos treinta especialistas recorrerán Santa Eulalia, barrio universitario por excelencia, para conocer de primera mano una singular experiencia que desde hace seis meses desarrolla su asociación de comerciantes, con la colaboración de la Facultad de Óptica y Optometría y la Clínica Universitaria de Visión Integral, para mejorar la atención del comerciante a las personas con discapacidad visual. El proyecto, denominado 'Aquí lo tenemos en cuenta', lo inició la Plataforma Nacional ´Tengo Baja Visión´ hace dos años, pero ha sido en Murcia la primera vez que se emprende implicando a 22 comercios tradicionales.

Además, durante la celebración de las jornadas se ubicará en el vestíbulo de La Merced una sala de pósters en torno a la investigación en discapacidades visuales. En este contexto tendrá lugar la presentación del dispositivo Sistema Retiplus, unas gafas de realidad aumentada Epson Moverio. La empresa desarrolladora dará a conocer la última versión de este dispositivo, que aún no está en el mercado. La Universidad de Murcia ultima un acuerdo de colaboración con esta empresa.

25° aniversario de la Facultad de Óptica

La organización de este evento que coorganiza la Universidad de Murcia con ASPREH, viene a coincidir con la celebración del 25° Aniversario de la titulación de Óptica y Optometría. La Universidad de Murcia es un centro precursor en Baja Visión y Rehabilitación Visual. Gracias a la labor del profesor Jaime Miralles y el doctor Edmundo Usón, la UMU fue la primera universidad española en implantar, en 1993, una asignatura de Baja Visión y Rehabilitación Visual y primera también del sistema universitario público español en abrir, en 1994, una Unidad asistencial de Baja Visión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES