El IBI para las familias murcianas resulta hasta un 14% más económico que en el resto de España

El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles resulta para las familias murcianas hasta un 14% más barato que en otras ciudades españolas, gracias a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida con el fin de que puedan soportar de la mejor manera posible estos tiempos de crisis económica que está viviendo el país.

Una familia media en Murcia (a la que se asignó a modo de simulación un piso característico de su nivel económico y social de 100 metros cuadrados) paga un impuesto por vivienda inferior a la media: 249 euros, un 14% menos que los 291 euros globales de las ciudades analizadas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza), según un estudio de Eroski Consumer.

Además, la cuota del IBI murciana es un 58% más económica que la de Barcelona (589 euros y la más gravosa del estudio). Murcia ha experimentado un aumento en la cuota del IBI debido a la Revisión de los Valores Catastrales de 2001 y a pesar de que no se incremente el valor catastral, sí que lo hace la base liquidable. Hay que recordar que cuando hay una revisión catastral, el incremento de valor que experimenta un inmueble se reparte en los diez años siguientes a la revisión.

Por su parte, destaca la tasa de IBI en el hogar tipo (83 metros cuadrados) de una vivienda con recursos económicos modestos. La capital murciana se sitúa también muy por debajo de la media, con una cuota de tan sólo 25 euros (la media es de 139 euros), la más baja del estudio.


Miles de beneficiarios
El Concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha recordado que “los murcianos se benefician de las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos en las facturas del IBI, el agua, el sello del coche, la tasa de basuras, las actividades deportivas y en las escuelas municipales, entre otros conceptos”.

Este año, 6.542 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas. Respecto a las exenciones, serán 1.273 los beneficiarios. Entre las medidas abordadas por el Equipo de Gobierno figuran las siguientes:

Beneficios fiscales por VPO: La Ley establece que durante tres años tienen derecho a este beneficio del 50% sobre la factura del IBI, pero el Ayuntamiento de Murcia específicamente ha aumentado el periodo en un año más.

Beneficios fiscales por familia numerosa: Las familias numerosas de categoría General, reciben una rebaja del 50% en su factura del IBI.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES