El Ayuntamiento de Murcia presenta los planes energéticos de Puente Tocinos y de Sucina en Bruselas

 Las pedanías de Puente Tocinos y Sucina participan en un proyecto piloto denominado PEPESEC, financiado por la Unión Europea y en el que colabora la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, que consiste en el diseño y puesta en marcha de un plan energético con el objetivo de que al menos un 20% de la energía que se consuma en la pedanía proceda de fuentes renovables. Además, con esta iniciativa se busca mejorar la eficiencia energética en un 20% y disminuir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y técnicos municipales presentaron el proyecto a los vecinos y colectivos de las pedanías a comienzos de 2010, con el objetivo de que sea participativo y abierto a los ciudadanos.

Una de las responsabilidades del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto PEPESEC ha sido la elaboración de un modelo para la evaluación de la calidad de los planes energéticos realizados por todas las ciudades participantes. Dicha herramienta ha sido elaborada siguiendo la metodología propuesta en el innovador modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management). Los técnicos municipales presentaron este modelo en Bruselas en un evento que tuvo lugar en la sede de Eurocities, la mayor asociación de ciudades europeas la semana pasada.

El proyecto PEPESEC se ha llevado a cabo en Sucina y Puente Tocinos en el trienio 2008-2010. El Consistorio ha elegido estas dos pedanías como modelo porque la primera es representativa de las localidades del Campo de Murcia, y la segunda de la huerta. Una vez puesto en marcha el plan, y tras comprobar sus resultados, se llevará a otras pedanías.

En la siguiente tabla resumen se muestra el impacto previsto para las medidas incluidas en los planes energéticos de ambas pedanías. El horizonte temporal de esta planificación es el año 2020. De esta manera los objetivos para ambas pedanías se enmarcan dentro de los objetivos municipales correspondientes al Pacto de Alcaldes (Covenant of Mayors) para todo el municipio de Murcia:


(2010-2020)

Puente Tocinos

Sucina

Reducción de consumo energético

23,17%

42,84%

Energía primaria consumida proveniente de energías renovables

20,63%

20,63%

Reducción de emisiones de CO2

22,68%

23,17%

 

 

Energías renovables

 

Las principales medidas para el incremento de la producción a partir de fuentes renovables son: la implantación de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria en viviendas de Sucina y Puente Tocinos, y la instalación de plantas fotovoltaicas en fincas municipales de Sucina.

 

Eficiencia energética

 

El objetivo es disminuir al menos un 20% la energía primaria consumida. Para reducir el consumo se mejorará la eficiencia del alumbrado público en un 30%, se utilizarán lámparas LED, que consumen menos y duran más. También se prevé mejorar el aislamiento de viviendas y comercios, subvencionando actuaciones sobre la envolvente de las mismas.

 

Reducción de la movilidad mecanizada y carril-bici

 

Para que los vecinos dejen el coche en casa se fomentará el uso del transporte público, mejorando las líneas de transporte, y se ampliará la red de carriles-bici. En el Campo de Murcia existen un total de 23,27 Km de carril-bici en la actualidad, de los cuales 10,96 Km están en Sucina.

 

En la pedanía de Puente Tocinos se crearán una serie de ciclocalles en las que la velocidad permitida sea menor de 30 Km/h de forma que se fomente la convivencia en la calzada de vehículos a motor y ciclistas. También se vertebrará la conexión a través de ciclocalles con el casco urbano de Murcia y con las pedanías de alrededor

 

Fincas con mejora ambiental

 

Otro de los objetivos del plan es reforestar fincas para convertirlas en pulmones verdes para el municipio. En Sucina 1.227.083 metros cuadrados (4 fincas) se reforestarán para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Así mismo, se pretende reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 20%.

 

Todas estas medidas tienen como objetivo el año 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES