El Alcalde firma un convenio para garantizar el acceso a medicinas a las personas sin hogar y transeúntes

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos es la tarea primordial en la que trabajan los Servicios Sociales del Ayuntamiento a través de sus distintos servicios. Entre estas prestaciones se encuentran las ayudas individualizadas para personas socialmente desfavorecidas, entre las que ocupa un lugar prioritario el acceso a medicamentos.

Esta demanda se satisface gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el decano, Prudencio Rosique, han firmado esta mañana el primer convenio que articula la colaboración que hace posible que puedan disponer de medicinas las personas sin hogar o transeúntes cuya escasez de recursos económicos no les permitiría adquirirlos por sus propios medios.

Aunque es la primera vez que se firma este convenio, eso no quiere decir que el Ayuntamiento no prestara este servicio. Servicios Sociales ha garantizado siempre el acceso a las medicinas mediante un pago directo a los proveedores, pero es a partir de ahora cuando se articula por medio del Colegio de Farmacéuticos.

De esta forma, se consigue el objetivo de dar respuesta inmediata ante problemas de salud siempre que sea prescrito por un facultativo. Por parte de Servicios Sociales se gestiona la demanda y se valora las situaciones de necesidad socioeconómica de las personas beneficiarias. Mientras, la red de farmacias del municipio se encarga de facilitar los medicamentos prescritos a las personas derivadas por el Ayuntamiento.

Casi 1.500 ayudas se concedieron entre 2006 y 2008, con una media de 500 casos al año. Para 2010 está previsto destinar 18.000 euros para este fin.

Ayudas de carácter inmediato

El acceso a los productos farmacéuticos forma parte de una serie de ayudas de carácter inmediato promovidas desde el Ayuntamiento, que tienen un alcance más puntual y limitado para la atención y prevención de situaciones de exclusión social. En ellas se incluyen una variedad de intervenciones ante situaciones de necesidad de personas transeúntes, inmigrantes y sin techo, relacionadas con el alojamiento, manutención y cobertura sanitaria, además de bonobús para asistencia a actividades formativas, terapéuticas o de reinserción sociolaboral.

El acceso a los medicamentos representa una de las prestaciones más antiguas atendidas por el Ayuntamiento, anterior incluso a la articulación de los servicios sociales como servicio público.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES