Un nuevo sistema de la Policía Local permitirá acabar con las zonas de mayor accidentabilidad del municipio

 La continua modernización que se está llevando a cabo en la Policía Local llega ahora a la gestión de accidentes de tráfico y atestados.

Así, con la implantación de la aplicación informática e-atestado se lograrán distintas mejoras como mayor información, tratamiento y análisis del tráfico en el municipio, agilizar la tramitación de gestiones por accidentes y la mejora de la atención al ciudadano puesto que el tiempo de respuesta de atención a las víctimas será menor puesto que habrá una conexión directa del vehículode atestados con la central, pudiendo realizarse el atestado de forma inmediata. Ello permitirá una mayor disponibilidad del personal para atender más servicios.

Una de las posibilidades que ofrece este sistema es el análisis de puntos con mayor accidentabilidad en el municipio con el fin de poder rectificarlo y reducir esta siniestralidad.

De esta forma se podrán estudiar las zonas de riesgo, permitiendo identificar y analizar zonas de concentración de accidentes, sus causas y las circunstancias que pueden haber influido, permitiendo tanto el estudio de la accidentabilidad (factores, acciones, responsabilidades... que intervienen en los accidentes) y de las zonas potenciales de riesgo para poner en marcha acciones que lo solucionen.

Para ello, se creará un equipo de análisis y estudio de las zonas de riesgo que esté dedicado al planteamiento de soluciones en zonas de mayor siniestralidad.

Además se podrán realizar estudios de los resultados de estas acciones iniciadas, permitiendo comparar la siniestralidad anterior y posterior de cada iniciativa.

Igualmente, la implantación del e-atestado permitirá consultarlo online, estableciendo así una relación directa entre administración local, de justicia, Colegio de Abogados y de Procuradores y aseguradoras, algo que redundará en una rápida y eficiente atención al ciudadano.

Esta herramienta informática está enfocada principalmente a reducir los accidentes de tráfico sin fallecidos puesto que, tal y como explicó el Alcalde el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados, el número de personas fallecidas como consecuencia de los accidentes de tráfico en vías urbanas de Murcia se redujo un 75% en el período 2007-2009, coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de seguridad vial en el municipio por parte del Ayuntamiento.

Concretamente, en 2008 murieron diez personas y la mitad en 2009. En ese mismo período, y pese a que el parque de vehículos creció un 66%, también se registró un descenso del 5% de los accidentes –3.727 en 2007 y 3.507 en 2008- y del 21% en el número de personas heridas –1.736 frente a 1.400-.

Esta importante reducción tanto en heridos como en fallecidos en accidentes de tráfico, se debe a las distintas campañas puestas en marcha por la Policía Local como la Campaña por la seguridad vial, Camino escolar seguro, pintado de pasos de peatones, la renovación de la sala de tráfico, y las relacionadas con control de la velocidad, cinturones de seguridad, casco en motocicletas...

 

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