El barrio de Los Almendros de La Alberca lucirá como nuevo este mismo año

El barrio de Los Almendros de La Alberca ofrecerá una imagen nueva y totalmente renovada antes de que acabe el año, gracias al proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto con el consejero, José Ballesta, ha visitado esta mañana las obras, que afectan a 151 viviendas en las que viven cerca de 1.000 personas, 6 locales comerciales y 3 parroquiales. También han participado en el recorrido el Concejal de Vivienda, Antonio Castillo, el gerente de Urbamusa, Roque Ortiz, y el Presidente de la Junta Municipal de La Alberca, Alfonso Pardo.

La renovación afecta a las fachadas y cubiertas del barrio, distribuido en cuatro manzanas rectangulares, alargadas, y edificadas en bloques de dos plantas.

Los Almendros fue promovido en el período 1870-74 por la entidad "Constructora Benéfica San Vicente de Paúl", cuyo objeto incluida la edificación de casas de tipo social destinadas a cubrir la necesidad de vivienda a los colectivos más desfavorecidos.

La intervención, gestionada por Urbamusa, comenzó el enero y se prevé su terminación en octubre. Actualmente se ha ejecutado un 35% y se estima que en agosto se podrá alcanzar el 80%, razón por la cual se podrá cumplir el plazo de ejecución previsto.

Las obras incluyen la sustitución de las cubiertas actuales por otras con aislamiento, el tratamiento de la fachada con acabado en monocapa, la ordenación de los exteriores -unificando, tapando tendederos y aires acondicionados y colocando nuevas puertas de entrada a escaleras-, el tratamiento de patios interiores y la reposición de la red de saneamiento por espacios comunes.

La rehabilitación del barrio cuenta con un presupuesto 2,2 millones de euros. El 50% del coste está subvencionado por el Instituto de Vivienda y Suelo, el 25% por el Ayuntamiento y el 25% restante corre a cargo de los propietarios, a quienes el Ayuntamiento facilita el pago fraccionando la cuota en 36 mensualidades, además de haberles gestionado la concesión de una subvención de la Dirección General de Vivienda, a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación.

La intervención en Los Almendros se enmarca en el trabajo coordinado llevado a cabo por el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Obras Públicas que en los últimos años ha permitido recuperar, entre otras actuaciones, las fachadas y cubiertas de los barrios de Santa María de Gracia y Vistabella, cuyas obras concluirán también este año. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES