El Ayuntamiento solicita ayudas europeas para construir instalaciones deportivas y un consultorio en pedanías

La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de una subvención al proyecto Campoder del programa europeo Enfoque Leader para la construcción de las siguientes instalaciones deportivas y sanitarias:

- Pabellón deportivo en Valladolises, por importe de 800.000. euros.

- Vestuarios y pista polideportiva en Baños y Mendigo, por importe de 610.000

- Construcción de pistas de pádel y gimnasio en Lobosillo, por importe de 231.921 euros

- Construcción de consultorio médico en Corvera, por importe de 730.000 euros

En caso de ser aprobadas las solicitudes, los proyectos serán financiados íntegramente por la agrupación Campoder a la que Murcia pertenece, sin que suponga para la corporación municipal inversión alguna, ya que la cofinanciaciones municipales a la agrupación se materializan a través de aportaciones por pertenecer a ella.

La Corporación municipal aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la actualmente denominada Asociación para el Desarrollo Rural Campoder para la ejecución de proyectos de desarrollo rural en su ámbito territorial que, en lo referente al municipio de Murcia, comprende a las pedanías de Baños y Mendigo, Carrascoy- La Murta, Corvera, Lobosillo y Valladolises- Lo Jurado.

El vigente Plan Territorial de Desarrollo Rural 2007-2013, presentado por el Grupo de Acción Local contempla las siguientes medidas de Aplicación de estrategias de desarrollo local con vistas a alcanzar los objetivos del Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Diversificación hacia actividades no agrícolas.

2. Ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas.

3. Fomento de actividades turísticas.

4. Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural.

5. Conservación y mejora del patrimonio rural.

6. Formación e información.

Con fecha 08-02-2010, el BORM nº 31 ha publicado las Bases reguladoras y convocatoria de las ayudas del Plan Territorial de Desarrollo Rural del Grupo de Acción Local “Campoder” para las medidas 411 y 413 del enfoque “Leader”, correspondientes al periodo 2009-2011, donde se contempla la Submedida 321: Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, de acuerdo con lo contenido en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 artículos 52 y 56 y Reglamento (CE) nº 1974/2006 anexo II, cuyo objetivo es facilitar el establecimiento y mejora de los servicios oportunos para el desarrollo de las zonas rurales así como los demandados por las poblaciones, dado que la menor dotación de algunos servicios en las zonas rurales, o su inexistencia, suele deberse a la menor población en dichas zonas lo que influye en la viabilidad y rentabilidad económica de los servicios que se prestan.

Dentro de la medida de Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, se prevé como financiables y al 100 % las actuaciones para incrementar los servicios sociales y asistenciales, especialmente en núcleos de población donde no existan, que es el caso del proyecto que presentamos

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder se constituye en el año 2000, teniendo entre sus fines la gestión y ejecución de programas e iniciativas que contribuyan al desarrollo integral, integrado, armónico, sostenido y endógeno del territorio comprendido por los términos municipales de Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Cieza, Zona Noroeste del municipio de Cartagena y la Zona Sudeste del municipio de Murcia. “Leader” se presenta como un instrumento útil para impulsar el desarrollo de los territorios rurales. A través de la Iniciativa Comunitaria Leader + (2000-2006) se ha implicado a la comunidad local en el desarrollo de los territorios rurales integrados en Campoder y se han concedido ayudas a empresas, asociaciones y otros colectivos, así como a Ayuntamientos, para la puesta en marcha de actuaciones e inversiones que han contribuido a la dinamización y al desarrollo social y económico de dichos territorios.

En la actualidad, se ha iniciado un nuevo período de programación de la PAC 2007-2013. El Desarrollo Rural, como área específica de la Política Agraria Común 2007-2013, me enmarca a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo que se ha creado específicamente como instrumento de financiación de las medidas de desarrollo rural. Y este Fondo queda articulado en los Programas de Desarrollo Rural de los Estado Miembros, y se regirán por lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES