El Centro de Arte Almudí y la Sala CAM-El Martillo acogen la exposición más completa de Saura Mira

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Caja Mediterráneo ha permitido organizar la exposición más completa de Fulgencio Saura Mira que, bajo el nombre 'Retrospectiva' podrá verse en el palacio Almudí y en la Sala CAM-El Martillo desde el próximo viernes y hasta el 15 de julio.

En ella se muestran unas ochenta obras del pintor murciano divididas en dos partes: una retrospectiva –que se muestra en el Palacio Almudí- y otra compuesta por obras de reciente creación que se exhibirán por vez primera en la sala CAM-El Martillo.

La muestra la compone una amplia colección de acuarelas y óleos de distintos formatos que recogen aspectos de la vida diaria de Fulgencio Saura Mira, de personajes familiares y rincones y paisajes de la Región de Murcia y de algunas de las ciudades europeas que el artista visitó en su juventud.

De esta forma, ‘Retrospectiva’ es una completa síntesis de la actividad artística de Saura Mira, a la vez que muestra la nueva concepción estética del artista desde su mirada del paisaje, que delata una inquietud mostrada por desarrollar un lenguaje nuevo en su hacer.

Con esta exposición, la que Obra Social CAM y el Ayuntamiento de Murcia quieren rendir homenaje al trabajo de Saura Mira. Martín Páez, comisario de la exposición, define a este artista como “un paisajista cuya predilección se encuentra en los espacios de grandes contrastes, de cierta tensión, entre la luminosidad deslumbrante del sol y las sombras de sus composiciones”.

Fulgencio Saura Mira (Murcia 1938), autodidacta, creativo, es representante de esa escuela murciana de pintura, que siente y vive aquellos aspectos peculiares de su geografía. Hijo del eminente pintor Saura Pacheco, Saura Mira dio muestras de su interés por el arte desde su más tierna infancia. Su faceta artística se centra en la pintura y la literatura, que desarrolla a lo largo de su vida con auténtica necesidad por transmitir su amor a la ciudad que le ha visto nacer, por desarrollar un auténtico y personal lenguaje que le identifique con aquello que ama.

La obra pictórica del artista alude a escenas urbanas y sobre todo busca el paisaje del entorno regional. Desde niño conoce la técnica de la acuarela y el óleo al salir con su padre, que es su maestro más importante, para tomar apuntes directos desde diversos parajes. Sabe de las mezclas y de la forma de dar las pinceladas sobre el lienzo reposado en el caballete.

Utiliza la técnica de la acuarela que llega a dominarla en su madurez, y también del óleo, que es donde últimamente desarrolla su mejor expresión estética. Saura Mira es sobre todo un enamorado de Murcia y de la pintura, de cuanto redunde en el arte como espacio en el que se mueve a la perfección, a más de ser un intelectual que le interesa conocer y dejar su huella en el mundo de la literatura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES